La autoridad económica determinó modificaciones en los parámetros del Mepco que significarán una caída, por una vez, de $56 en la gasolina de 93 octanos, de $62 en la de 95 y de $67 en la 97. En la Región Metropolitana, la bencina de 95 y 97 octanos volvería, en promedio, bajo los $900 el litro.

Por P. Toro y C. Torres.

Muy temprano y en una pauta que no se avisó el día anterior, sino que sobre la marcha, ayer el ministro de Hacienda Alberto Arenas, anunció modificaciones a la banda del mecanismo que estabiliza el precio de los combustibles, Mepco, para traspasar las fuertes bajas de precios internacionales que se venían dando hace semanas, y que no se habían traspasado mayormente a los consumidores, debido a los parámetros utilizados por dicho instrumento.

El comunicación del cambio de parámetros se dió el mismo día que Enap debe publicar la variación semanal del precio de los combustibles.

Con esto, a partir de hoy se generará una baja significativa en el precio de las gasolinas que será de $56 para la de 93 octanos; de $62 para la de 95, y de $67 para de la de 97 octanos.

Según explicó el ministro Arenas, la modificación en las bandas de medición se realizó “tras hacer un exhaustivo análisis de la naturaleza de las bajas registradas en la cotización internacional del petróleo y sus derivados, y en el marco de las facultades estipuladas en la ley que creó el Mepco”.

Con todo ello, se concluyó que los movimientos a la baja del precio internacional del petróleo, desde junio, y de las gasolinas a nivel mundial, desde principios de octubre, son persistentes. “Esto concuerda con la visión de distintos agentes del mercado, así como de distintas agencias internacionales”, planteó el secretario de Estado. Al mismo tiempo, dijo que esta medida tendrá un impacto positivo en la economía, ya que se activará la demanda por combustible, lo que permitirá dinamizar la actividad.

Los antecedentes analizados por Hacienda apuntan en 4 sentidos: primero, que en los últimos cinco meses el precio del petróleo ha registrado una baja sistemática. Desde mediados de junio a la fecha el precio del petróleo Brent ha pasado de cotizarse en US$ 115 por barril a US$ 77 por barril, lo que equivale a una reducción aproximada de 33%.

Como segunda premisa, se encuentra el valor internacional de las gasolinas, que se mantuvo estable hasta fines de septiembre. “Esto cambió en la primera semana de octubre, cuando su cotización experimentó un fuerte ajuste, cayendo 6,6% en una semana. De esta manera, hasta comienzos de esta semana, el precio internacional de la gasolina ha acumulado una disminución en torno a 17%”, sostuvo Arenas.

Como tercer punto, se analizó la baja sistemática del precio de las gasolinas a partir de la tercera semana de octubre. Es así como en los últimos 30 días la gasolina de 93 octanos ha caído en torno a $ 25 por litro y la de 97 octanos ha retrocedido $14 por litro.

Y como cuarto fundamento se observó que los movimientos “en los precios internacionales de los combustibles, y en particular en las bencinas, responden a una tendencia mundial, que según distintos organismos especializados y analistas será persistente”.

Análisis de Hacienda que se habría hecho tras las presiones de la comisión de Hacienda del Senado para revisar el mecanismo. Así por lo menos lo confirma el presidente de la instancia, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien indicó que “de lo que se está haciendo cargo esta noticia , es de que se llegó a la convicción en el gobierno -y me parece muy bien, porque esto fue conversado las últimas tres semanas en la comisión de Hacienda- de que el precio de los combustibles internacionalmente ha tenido una baja significativa en el último tiempo, y todo hace preveer que esa baja significativa se va a mantener en el tiempo”.

Si bien es una noticia valorada por parte del oficialismo, desde la DC aún no están convencidos que el Mepco sea un buen sistema para estabilizar el precio de los combustibles, por lo menos así lo señaló el senador Jorge Pizarro, quien indicó que “necesitamos un impuesto a los combustibles flexible, porque no podemos estar dependiendo de la buena o mala voluntad de la autoridad administrativa de turno”.

No habría más bajas de esta magnitud

Para los expertos, es poco probable que se vuelva a repetir una reducción de las gasolinas de esta magnitud. Para que ello ocurriera tendrían que volver a modificarse los parámetros del sistema de estabilización.

Según la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, “no puede haber un cambio de más de $5 a menos que haya un cambio en los parámetros”.

Además, la economista asegura que el cambio de parámetro es algo que se ha realizado siempre, “no es ninguna novedad, se realizaba antes con el Sepco, el Sipco y ahora por primera vez se hace con el Mepco”.

Asimismo, Labbé explica que por lo general, “lo que habían hecho todos los gobiernos hasta ahora era que cada vez que había una baja importante en los precios internacionales y que era evitada por el mecanismo de estabilización del momento, era tratar de mover los parametros para que esas bajas se trasladarán a las personas, y esta vez por primera vez no se hizo y se acumuló un delta gigante, en términos de que al menos 10% del precio era efecto de esto”.

Respecto del impacto en el IPC, Econsult calcula que en noviembre será de -0,1% y en diciembre de -0,2%.

De todas formas la economista de Econsult, asegura que es una “buena medida” dadas las condiciones actuales de la economía local, pero que es “es algo que el gobierno debió realizar antes”.

Similar percepción tiene el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, quien sostiene que la baja de $56 es puntual y no habrá otra de tal magnitud en el corto plazo, “porque se utilizó el valor mínimo de semanas permitido por la ley. En adelante, la gasolina comenzará a bajar $5, utilizando la banda pequeña del Mepco. Así, es probable que a fin de año se traspase la baja del petróleo internacional por completo en el mercado interno”.

Sobre el impacto, Hermann indica que el menor precio de la gasolina en el país tiene implicancias positivas en materia inflacionaria, “ya que la incidencia sobre el IPC de diciembre será de -0,2%. Por lo tanto, es casi seguro que el IPC mensual total de diciembre sea negativo, lo cual es un alivio para el bolsillo de los chilenos”.