Ante el aumento de microtráfico, consumo y decomisos registrados en el país:

Asociación Chilena de Municipalidades pide intervención focalizada y multisectorial en poblaciones, villas y sectores más golpeados, además de la acción policial.

Por M. GÁLVEZ, Ó. SAAVEDRA y P. LEZAETA.

La última campaña para desincentivar el consumo de drogas realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) fue en julio de 2012. Fueron dos videos que se exhibieron en la TV abierta, con las frases «La droga también afecta a tu familia», «La droga no afecta solo al que la consume» y «La droga no solo afecta al que la consume, también a su familia».

Desde entonces, poco ha habido. Como menciones en afiches durante los meses de verano en 2013 y 2014 (enero y febrero), con los eslóganes «Decide tu verano. Sin drogas, sin alcohol».

Mientras tanto, las cifras de microtráfico, consumo y decomisos han aumentado en forma importante. Como da cuenta un informe de la PDI preparado a instancias del Senado, publicado el lunes por «El Mercurio», que señala que en los últimos seis años las poblaciones, villas o sectores donde se vende droga al menudeo aumentaron en 312,94%.

Por ello el Senda prepara sus primeras campañas para sensibilizar sobre la gravedad del tema. Su directora, Lidia Amarales, señala que aprovechando los diálogos ciudadanos para preparar la estrategia 2015-2025 se consultó a la ciudadanía sobre cómo prefiere recibir esta información.

Municipios inquietos

Aunque aún analizan los datos recopilados, Amarales informó que para 2015 ya se decidió realizar una campaña en verano de prevención de consumo de drogas, alcohol y tabaco; otra relacionada con la prevención de consumo de psicofármacos, que es un compromiso presidencial, y una campaña exclusiva de prevención de consumo de drogas.

En esa línea, el presidente de la comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Echeverría, llamó a invertir más en prevención y menos en represión.

El problema es grave, dice el alcalde de San Joaquín, para quien «está extendido por todo el país» y requiere de medidas urgentes. «He hablado con alcaldes de comunas de 10 mil, 20 mil o 30 mil habitantes y ya tienen barrios críticos», añade.

Por ello, pidió que las intervenciones en las poblaciones sean focalizadas y que no se limiten a actuaciones de fiscales y policías para detener a quienes venden. «Para que haya éxito deben ser acompañadas de atenciones complementarias de salud y apoyo social a la comunidad». Sugiere recoger la experiencia del gobierno pasado con la población La Legua, donde se programó una intervención multisectorial, no solo policial.

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, apunta a los controles de barrios críticos, donde la situación es complicada. Admite que el microtráfico es difícil de neutralizar, por lo que debe haber esfuerzos de articulación y persistencia en atacar el problema. «Se debe abordar desde dos puntos de vista: las condiciones que hacen que jóvenes ingresen al mercado de la reventa de pequeñas cantidades de droga; pero también se requiere la participación del sistema de persecución penal».

312%
aumentaron en los últimos seis años las poblaciones, villas o sectores donde se vende droga, según la PDI.

30,6%
subió el consumo de marihuana en estudiantes entre 2012-2013, de acuerdo al Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar.

41,1%
crecieron las incautaciones de drogas entre enero y noviembre de este año en comparación a 2013 realizadas por la PDI.

Policía dice que aumentó capacidad de intervención
El comisario Erick Menay, jefe de inteligencia del área antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, afirmó que «más que un aumento de los puntos de venta de drogas, lo que se ha dado es un incremento de la capacidad para detectarlos y neutralizarlos. Comenzamos a atacar paulatinamente los focos de microtráfico y empezamos a tener mayor efectividad en este segmento, el eslabón de narcotráfico que genera un mayor reproche social».

Explicó que desde 2007 a 2013 la policía amplió los procedimientos por tráfico de drogas en 186%: se pasó de 3.773 a 10.797. En el mismo periodo, también subieron las incautaciones de narcóticos: «En 2007, nuestras unidades decomisaron 9.878 kilos, mientras que en 2013 llegaron a 20.147 kilos. Se creció en 103,9%. Y es más, en 2014 van 25.604 kilos, cuando a igual fecha del año pasado alcanzaban a 18.138 kilos», dijo el comisario.

En los próximos meses, Investigaciones pondrá en marcha el plan «Microtráfico Cero» (MT0), en el que 400 detectives perseguirán los focos de venta de droga al menudeo en los barrios del país.

Carabineros: operaciones, fonodrogas y charlas
Carabineros está realizando su trabajo preventivo contra el microtráfico en tres planos principales, explican desde la policía uniformada: intervenciones focalizadas en barrios, operaciones generadas por denuncias del fonodrogas 135 y acciones con la comunidad como seminarios, charlas, capacitación y apoyo de docentes a diversas entidades educativas, productivas y vecinales.

Los dos primeros ítemes han permitido, por ejemplo, 6.346 arrestos este año (hasta el 16 de este mes), frente a 6.150 en igual periodo de 2013.

En materia de charlas preventivas, desde Carabineros indican que han realizado más de 300 en lo que va de este año. Eso ha implicado, según los análisis de la entidad policial, que sobre 25 mil personas de colegios, institutos, juntas de vecinos y universidades han participado en ellos.