Cuentas nacionales del Banco Central del tercer trimestre:

Desde la crisis asiática que la inversión no acumulaba un periodo similar de caídas. El PIB creció 0,8% en el trimestre.

Por LINA CASTAÑEDA.

Con una caída de 9,9% en julio-septiembre, la inversión acumuló cinco trimestres de variaciones negativas, de acuerdo con el informe de cuentas nacionales publicado ayer por el Banco Central. Este es el peor registro desde la crisis asiática, cuando la inversión anotó contracciones desde el cuarto trimestre de 1998 hasta fines de 1999.

En julio-septiembre, el PIB anotó un crecimiento de solo 0,8%, su menor desempeño desde 2009.

En los primeros nueve meses del año, la economía chilena presenta una expansión de 1,8% luego que el Banco Central revisara los dos registros trimestrales anteriores. En el primer trimestre, la economía creció 2,7% en lugar del 2,4% informado; el segundo trimestre se mantiene sin cambios con un crecimiento de 1,9%.

«Las cifras están absolutamente internalizadas por el mercado», comentó en Valparaíso el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien espera para el cuarto trimestre una «moderada recuperación» y que el 2015 sea mejor que el 2014. El fortalecimiento de la inversión pública y privada; un plan de infraestructura pública que incluye concesiones y la capitalización de Codelco son parte de las medidas que ha venido adoptado el Gobierno para dinamizar la economía, detalló Arenas.

Consultado por los nuevos indicadores, durante un seminario tributario de EY, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que las cifras confirman «un frenazo de la economía», lo que ya había anticipado a mediados del año pasado, cuando partió la campaña presidencial promoviendo la reforma tributaria.

Larraín consideró que lo más preocupante es el quinto trimestre consecutivo de caída en la inversión. Es más, resaltó que los datos de importaciones de bienes de capital -que adelantan el comportamiento de la inversión- presentaron una caída de 24% en octubre.

«Estos temas dan un llamado de alerta, hay pocos países emergentes que hayan tenido un frenazo como el que ha tenido Chile habiendo crecido 4,3% en 2013», agregó.

Las cuentas nacionales del tercer trimestre arrojan una caída en la demanda interna (consumo público y privado e inversión) de 1,9%, su tercera variación trimestral negativa acumulando una caída de 1,1% en el año.

El consumo privado creció 2% y aunque sigue desacelerándose lo hace a tasas menores, observó Banchile Inversiones en un reporte, atribuyendo esta situación a una probable resiliencia del mercado laboral.

Santander Research proyecta que «el crecimiento del PIB en 2014 será de 1,7% y que «el próximo año será mejor, toda vez que la demanda externa continúe recuperándose y las políticas monetaria y fiscal comiencen a tener efectos sobre la actividad interna».

Para Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, las condiciones básicas para que la economía gane impulso el próximo año son: que los términos de intercambio den señales de estabilización o mejoría y que se recupere internamente la confianza para fortalecer las perspectivas de cualquier inversión o gasto de largo plazo.