Informe de EY y de Corfo y la UAI:

En el país la principal variable para esta baja es la laboral, pero también influyen los altos costos eléctricos, la «permisología» y la antigüedad de los yacimientos.

Por Mario Riveros M.

«La industria minera en Chile está enfrentando una tormenta perfecta». Así de crítica es la visión de Lachy Haynes, director de Minería de EY (ex Ernst & Young), sobre el escenario actual en términos de productividad para el país.

Hoy este sector registra su menor nivel de productividad de los últimos 20 años, luego de que esta unidad -medida según productividad total de los factores- retrocediera 6,2% en 2013, según un estudio de Corfo y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta baja, dice el informe, se produce principalmente por la caída de la ley del mineral, un fenómeno que se ve también en los demás países mineros, pero que ha afectado más a Chile y a Australia.

Según cifras de EY, desde 2004 la productividad ha ido cayendo de manera progresiva en EE.UU., Canadá, Australia y Chile, aunque con más fuerza desde 2010, momento en que el boom de los commodities permitió que este rendimiento pasara a segundo plano.

Entre estos cuatro países mineros, este indicador ha caído más en Chile que en Canadá y EE.UU., con una baja de-calcula Cochilco- 50% en una década.

Es que, dice Haynes, en Chile «hay una acumulación de factores que contribuyen a esta situación: retrasos e incertidumbre en la otorgación de permisos, el aumento en los costos laborales, las llamadas para la racionalización del agua y el uso de energía en la minería, el aumento en el costo de capital, la disminución de las leyes de mineral», todo lo que además se traduce en que hoy sea más caro producir.

Gustavo Lagos, del Centro de Minería UC, explica que es importante buscar mejorar la producción para asegurar la buena performance de la minería, pero que esto es difícil.

Es lo que explica Sebastián Aldunate, team leader engineering and construction de Hays Chile, quien dice que las trabas a la materialización de proyectos han complicado no solo a la minería, sino también a los proyectos que la hacen posible, como los eléctricos, «que han tenido serios problemas para su realización, llegando en muchos casos a cancelarse definitivamente»

«Es por eso que estamos trabajando en solucionar esta permisología» , explica la ministra de Minería, Aurora Williams.

«Hoy día hemos identificado más de 120 tipos de permisos que requiere un proyecto minero (por lo que estamos trabajando para) que en el muy corto plazo podamos cambiar alguno de estos temas que hoy día significan un obstáculo no solo en tiempo, sino que además en costo», detalló la ministra.

120 tipos de permisos requiere un proyecto minero en Chile.

30% de toda la demanda energética en Chile la consume la minería.