Para hoy los gremios de la mesa del sector público esperan una respuesta por parte de Hacienda y Trabajo. Demandan un alza salarial de 10,7% y 12,7%.

Por P. Toro y M. Leiva.

Desorbitado”, “fuera de rango”, “excesivo”. Estos son los calificativos que se escuchan en Teatinos 120 (edificio del Ministerio de Hacienda) a la hora de preguntar por la petición de reajuste del sector público de dos dígitos.

El pasado 7 de noviembre los 15 gremios que componen la mesa del sector público (la Anef, el Colegio de Profesores, la Confusam, la Fenfruss, la Asemuch, la Ajunji, entre otros, y mediada por la CUT) hicieron entrega a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y Trabajo, Javiera Blanco, del petitorio de reajuste salarial y otros beneficios que, tras su paso por el Congreso, debería comenzar a regir desde el 1 de diciembre.

Su demanda considera un reajuste real de 5% para los salarios superiores a $801.000, y un 7% real para los sueldos menores a dicha cifra. Todo ello, contemplando la inflación de 5,7% acumulada a octubre de este año, es decir, en términos nominales están solicitando reajustes de 10,7% y 12,7% respectivamente.

Esta cifra de dos dígitos es lo que desde Hacienda califican que “está fuera de rango”, y así se lo habrían expresado a los dirigentes del sector público el martes recién pasado, cuando por segunda vez se reunieron las partes para analizar la solicitud expuesta.

Según fuentes conocedoras del proceso, indican que la dupla negociadora del ministerio de Hacienda compuesta por Enrique Paris (coordinador general de asesores y de Modernización del Estado) y Jorge Rodríguez (subdirector de Racionalización y Función Pública), tendrá un intenso “tira y afloja” con los gremios por la abismante distancia entre lo que piden y lo que se podrá conceder.

Uno de los presidentes de los gremios aseguró que en el encuentro del martes los asesores del ministerio de Hacienda expusieron “la mala situación económica por la que está cruzando el país. Nos dejaron claro que el gobierno tiene la voluntad de construir acuerdos, pero en el marco de las restricciones que expone el momento complejo de la economía nacional y mundial”.

Durante dicha cita, si bien Hacienda no entregó una respuesta concreta respecto a la cifra de reajuste salarial, sí entregó los parámetros para hacer el cálculo correspondiente.

“Ellos dijeron que utilizarán la inflación proyectada para 2015, que debiera estar en torno al 3%, y la subyacente entorno al 4%. No trabajan con las cifras que nosotros establecemos en el petitorio, sino que lo están haciendo con estimaciones a largo plazo, y esa es la discusión que ahora tenemos con el gobierno”, dijo otro presidente de gremio.

A su vez, desde el Ministerio de Hacienda indican que uno de las cifras que tendrán sobre la mesa para empezar a negociar será la de reajuste promedio que se ha otorgado en el año en las negociaciones colectivas en la empresa privada.

De acuerdo a expertos en la materia, desde el año pasado que los sueldos base en negociación colectiva se están ajustando en un 4% real, por lo menos así se ha visto en el retail y en la banca. Esto, sin considerar aumento en bonos, lo que implicaría un ajuste mayor.

Hoy a las 16.00 se realizará la tercera reunión entre la mesa del sector público y las autoridades , donde los gremios esperan una respuesta al petitorio que debería ingresar al Congreso durante las próximas dos semanas para que comience a regir tal como establece la Ley.

Diferencias internas

Pero las negociaciones no sólo se están dando entre los 15 gremios del sector público y los ministerios. También existen tensiones internas que han hecho más complejo contar con una posición común en la demanda.

Uno de los dirigentes de la mesa admite que está siendo cada vez más complicado llegar a acuerdos internos, ya que “hay muchos dirigentes que están respondiendo más a su partido (de la Nueva Mayoría) que a las necesidades de la mesa”.

Es por ello, advierten, que no se ve un buen escenario para llegar a acuerdos antes que el proyecto se envíe al Congreso.