En la sede la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, se realiza entre el 12 y el 14 de noviembre, el Encuentro donde los trabajadores analizarán la necesidad de fortalecer la DT. En el primer panel, expuso la Presidenta de la CUT sobre “La Dirección del Trabajo que queremos”

En primer lugar, Raúl Campusano, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, afirmó que “tenemos que escuchar a quienes nos relacionamos todos los días, a nuestros usuarios, los ciudadanos involucrados con la labor de la Dirección del Trabajo”

“Saludamos a los panelistas, queremos que nos digan cómo ven a la Dirección del Trabajo, como la quieren ver y que nos sirvan de norte” concretó Campusano.

En su intervención, la Presidenta de la CUT explicó que “cuando hablamos de reforma laboral no hablamos de un tema reivindicativo, sino que hablamos de poner al actor sindical en un sitial de relevancia para efectos no solo de los derechos colectivos, sino que como un agente cooperante para el proyecto de desarrollo del país”

“Queremos terminar con la mirada del trabajador como costo de producción y empezar a entender el rol del trabajador, como un agente necesario y fundamental para el desarrollo, ya sea en ámbito productivo o en las políticas públicas, cuando se trata del servicio público, como sujeto de derechos tiene derecho a organizarse y participar en un sindicato” concretó Figueroa.

En este contexto explicó que “en la nueva institucionalidad laboral que propone la CUT, hay un espacio importante para el rol de la Dirección del Trabajo, que es clave. El primer y gran instrumento que tenemos es el Estado, es la Dirección del Trabajo que tiene como función defender al más débil en la relación laboral, que cuente con protección para sus derechos laborales”

“Hay que pensar el rol de la DT no solo para retirar la mala norma, démosle lo que quiere, en primer lugar más personal, no es solo más recursos, sino más trabajadores y eso requiere más capacitación” agregó.

Afirmó que es necesario “recuperar el rol de fiscalizador de la DT, pues es importante apelar a la instancia de diálogo, pero eso no puede significar que sea bajo el desmedro de la fiscalización, es decir, el control de que efectivamente no se pase por sobre la norma cuando hay denuncia mediante”

“A nuestro juicio la Dirección del Trabajo debería tener mayores facultades, porque podemos tener buen equipo, fortalecernos de instrumentos, buena norma, pero si no contamos con poder efectivo para plantarnos en los espacios, es difícil. Esto significa que la capacidad de acción frente al abuso debe ser mucho mayor” explicó Figueroa.

Finalmente la Presidenta de la CUT destacó que “la Dirección del Trabajo va a cooperar en el cambio cultural que significará el cambio en las relaciones laborales que traerán las reformas”.

En tanto, Benjamín Sáez, sociólogo de la Fundación SOL, realizó una contextualización de la situación de trabajadores y trabajadoras en el país, para demostrar la importancia de la Dirección del Trabajo.

Comentó por ejemplo que el 78% de los trabajadores, ganan menos de $500.000 y que en Chile el 1% más rico acumula 31% ingresos totales del país.

Por otro lado, Jorge Hernández, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, destacó a los dirigentes de la Dirección del Trabajo que “es destacable que sus reivindicaciones no son solo para ustedes, sino para mejorar el servicio, es decir, para nosotros los sindicatos que nos toca mucho golpear la puerta”

Finalmente, el Director del Trabajo, Cristian Melis, comentó que “como modelo de fiscalización, entendemos que la DT tiene que mantenerse en su unisidad, no creemos en la separación de servicios, creemos en un servicio único que releve al interior de la institución los distintos ámbitos”.