Cuidar el lenguaje fue lo primero en lo que concordaron:

El Comité Ejecutivo de la CPC que preside Andrés Santa Cruz aceptó la invitación, y en un hecho inédito concurrió en pleno a la sede del Partido Socialista.

Por LINA CASTAÑEDA y FERNANDA PAÚL.

Hace unos diez días que la directiva del Partido Socialista (PS), que preside el diputado Osvaldo Andrade, decidió invitar al Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que lidera Andrés Santa Cruz. La reunión se concretó justo después de la denuncia de un clima antiempresarial que formulara el gremio de la industria.

En un hecho inédito, representantes de las distintas ramas de la CPC -industria, comercio, construcción, agricultura, bancos y minería- llegaron hasta la cita en la sede del PS.

Tanto Andrade como Santa Cruz coincidieron en la voluntad de trabajar en conjunto, de privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos. «Tenemos legítimas discrepancias en distintas materias. En algo en que concordamos plenamente es en que a todos nos interesa que a Chile le vaya bien y que todos los chilenos tengan un mejor nivel de vida», dijo el presidente de la cúpula empresarial.

«Nuestra vocación es que este es un Gobierno que va a realizar transformaciones importantes, y, por supuesto, en esas transformaciones pensamos que el empresariado chileno tiene un rol que jugar y cumplir. Y por cierto va a ser materia de nuestra conversación, espero cotidiana, que en el trabajo en común podamos encontrar las mejores soluciones», planteó el diputado Andrade.

El país requiere de un clima de entendimiento, y eso va a ayudar a la tramitación de las leyes en el Parlamento, subrayó, por su parte, la presidenta del Senado y miembro del PS, Isabel Allende.

Ambas partes reconocieron que de un modo u otro han colaborado a generar un lenguaje inadecuado, y en ese aspecto, Andrade contó que uno de los acuerdos es «cuidar que el clima genere ambientes de confianza». «Debemos cuidar todos las formas y los términos, cuidar las palabras», agregó Santa Cruz.

Aunque no se acordó una agenda futura, Santa Cruz señaló que formarán mesas de trabajo cuando sea necesario. Ante una consulta, reiteró el acuerdo de la CPC con financiar mejoras a la calidad de la educación, pero reiteró que no consideran adecuados los instrumentos que se están discutiendo.