El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), de GfK Adimark, marcó 43,1 puntos:

El resultado se explica por una mejora en la perspectiva futura de las personas y las estables cifras de empleo, que no se han deteriorado en los últimos meses.

Por Mariana Penaforte.

La confianza de los consumidores tuvo un leve pero sorpresivo repunte en octubre, luego de caer por nueve meses consecutivos. Así lo reveló el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), medido mensualmente por GfK Adimark, que llegó a los 43,1 puntos en el mes, frente a los 42,5 que registraba en septiembre.

Pese a que la medición se mantiene en el área del pesimismo -bajo las 50 unidades-, el alza de octubre frenó el persistente deterioro que la confianza de los consumidores venía mostrando desde el primer mes del año. «Da la impresión de que el Ipec habría topado fondo. Es probable que en los meses que vienen tendiera a mantenerse o mejorar», declaró ayer Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.

Eso sí, agrega que para confirmar el cambio en la tendencia, habrá que esperar el dato del mes de noviembre.

Las expectativas de las personas son que las cosas mejoren en el mediano plazo, lo que podría ser coincidente con la hipótesis del ministro de Hacienda de que el tercer trimestre fue el peor del año y que el cuarto será mejor, afirma Méndez.

Desde el gobierno han señalado que el Imacec de septiembre -que subió 1,4% anual- marcó un punto de inflexión en la economía. La actividad creció sólo un 0,8% en el tercer trimestre, su menor nivel desde 2009, pero se espera que los últimos tres meses del año muestren un mejor resultado.

El contexto

El alza en la confianza se dio en un mes en que las cifras del mercado mostraron bajas en las proyecciones de crecimiento, el Banco Central volvió a bajar la tasa de política monetaria y el valor de la bencina llegó a los $1.000 por litro en algunas zonas del país. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo sin grandes variaciones: alcanzó un promedio de 6,6% en el trimestre julio-septiembre, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto de igual período de 2013. El dólar, por su parte, mostró su nivel más bajo en los últimos dos meses.

Los subindicadores del Ipec mostraron resultados dispares en octubre. Las perspectivas a largo plazo registraron una leve mejora, mientras que las de corto plazo se deterioran.

El subindicador «percepción país futura a 5 años» y el «percepción país futura a 12 meses» tuvieron alzas de 1,4 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente (ver infografía).

Los subíndices de «percepción país actual» y «percepción personal actual», por el contrario, bajaron 1,9 y 1,2 puntos.

El índice que mide la percepción del empleo y de cesantía mejoró 1,9 puntos y llegó a las 39,9 unidades. Sin embargo, todavía está bastante lejos de niveles pasados. De hecho, en abril marcaba nueve puntos más de lo que registra actualmente.

La perspectiva inflacionaria, por su lado, mejoró. Frente a la pregunta ¿cuánto cree usted que subirán los precios de las cosas dentro de los próximos 12 meses?, el porcentaje que contestó «mucho» bajó a 53%. Sin embargo, Méndez advierte que esta caída puede ser transitoria, ya que no alcanzó a considerar el IPC de 1% en noviembre, con el cual la inflación acumuló un avance de 5,7% en doce meses.

En esa misma línea, las perspectivas de compra también mostraron una leve alza.

La proporción de consumidores que indica que es un «buen momento» para comprar un auto o una vivienda mejoró dos puntos porcentuales, mientras que el «buen momento» para comprar artículos para el hogar subió cuatro.

Empleo
La percepción del empleo mejoró 1,9 puntos, y llegó a las 39,9 unidades.

»El Ipec nos está dando una señal de que la caída podría haber terminado y que llegamos al punto más bajo en octubre».
ROBERTO MÉNDEZ
PRESIDENTE DE GFK ADIMARK