El programa presentado por la Presidenta Michelle Bachelet pretende incentivar el ingreso de más de mil nuevos médicos en la atención primaria de salud y formar 4 mil especialistas entre 2015 – 2018.

Por R. Alvarez.

“Nos importa la salud pública, es básico que avancemos y que podamos asegurar una salud del nivel que Chile tiene”, dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento del plan de formación y retención de especialistas médicos: Juntos por la Salud Pública.

En la presentación del Plan de formación y retención de especialistas médicos, la Mandataria señaló que es importante generar los estímulos y condiciones para que los profesionales se mantengan en el servicio público. Además, recalcó que estas medidas apuntan a asegurar un acceso a salud de calidad para cerca del 80% de los chilenos que recibe atención en este sistema.

La iniciativa del Ejecutivo apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas en el período 2015 – 2018.

Para formación de los médicos, el gobierno solicitó a las universidades pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y a la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), el incremento entre un 40% y 100% de su capacidad formadora de especialistas, hasta lograr los 1.000 cupos anuales efectivamente en formación, a través de programas de formación de especialidades universitarias, formación de especialidades en regiones con apoyo de universidades nacionales y regionales y prácticas certificación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), en campos clínicos acreditados de hospitales y Atención Primaria de Salud.

Al respecto, la Mandataria especificó que “con este plan vamos a incorporar a este sistema de especialidades de alta demanda, medicina familiar interna, pediatría, obstetricia, ginecología, psiquiatría, pero también otras que son un poquito más escasas en algunos hospitales, como la cirugía y la anestesiología”.

Por otro lado, la incorporación de 1.110 nuevos médicos para atención primaria de salud, se realizará mediante la ampliación del ciclo de destinación y formación rural, que incrementa en 70 los cupos anuales, 42% más en relación con año 2013, y la implementación de destinación a zonas urbanas con 300 cupos anuales para nuevos médicos en Atención Primaria de Salud.

“Esto es súper importante, porque tendemos a imaginar que solamente faltan médicos en las zonas más aisladas, pero la verdad que en la Región Metropolitana, por ejemplo, y en otras regiones, faltan muchos médicos”, aseguró la Jefa de Estado.

Además, este programa supone un aumento del 80,2% de recursos para el año 2015, pasando de un monto actual de M$44.468.210 a M$80.118.147.