Derivación de pacientes:

El modelo tendrá un precio base y comenzará a operar el próximo año.

Por Carlos Said.

Cerca de $2 mil millones anuales ahorraría el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con la nueva modalidad que aplicará para derivar pacientes a la salud privada, proceso que hasta ahora se hacía comprando días cama a las clínicas. Desde 2015 se hará pagando por la resolución completa de las enfermedades de las personas.

Así lo explicó la directora del Fonasa, Jeanette Vega, quien detalló que este formato es conocido como Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD), y se aplica en otros países.

Añadió que la idea es que «en vez de pagar por un paciente los días que esté internado, ahora le vamos a pagar a la clínica por resolver el problema», para que las personas se recuperen completamente de sus enfermedades.

El sistema funcionará a través de un precio base que se le pagará a la clínica, que considera el costo del paciente para el sector público, más ajuste por la brecha de precios, costos de capital y un ítem de ganancia para el sector privado.

A ese piso se le añadirá el costo de complejidad de cada enfermedad, que definirá el precio final de cada uno de los GDR, que se aglutinarán en 29 grupos de enfermedades. Según Vega, el cálculo lo obtuvieron al analizar las derivaciones que han hecho a las clínicas. La mayoría, precisó, corresponde a enfermedades respiratorias (40,4%), neonatales (18,7%), de parto (14,6%) y del sistema circulatorio (10%). Además, Vega especificó que el 70% de las camas que compran son críticas.