Durante todo este año la ACHS ha estado participando del seminario “Prevención y protección, claves para el comercio”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, que se ha estado desarrollando a lo largo del país.

​​“Prevención y protección, claves para el comercio” se llama el seminario en que la ACHS ha estado participando, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que se ha estado desarrollando a lo largo del país y que concluye este 7 de noviembre en la ciudad de Coyhaique. Se ha organizado un ciclo de seminarios regionales, que se iniciaron el año 2013, llevando a cabo, hasta la fecha, versiones en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Concepción, Temuco, Valdivia, Talca, Chillán, Puerto Montt y Coyhaique, con el propósito de difundir a nivel nacional herramientas, buenas prácticas y conocimientos para la prevención y protección del comercio. Este foro, además, cuenta con la participación de la Policía de Investigaciones de Chile, Transbank, British American Tobbaco Chile y Diario Financiero y tiene como objetivo continuar con el trabajo en favor de la defensa y protección del comercio en todos aquellos ámbitos que afectan o entorpecen su normal desarrollo y crecimiento.

Se han tratado diferentes temáticas, como por ejemplo, el comercio ilegal y la piratería, donde Eduardo Castillo, segundo vicepresidente de la CNC y director suplente de la ACHS, dio a conocer la situación general del comercio en esta materia junto con importantes acciones a ejecutar en el sector, “a través de este seminario buscamos entregar herramientas de orientación y apoyo a los empresarios de nuestro sector con el fin de que la delincuencia y el comercio ilegal no afecte su productividad y rentabilidad”. El dirigente gremial enfatizó que “este tipo de actividad ilícita genera un tremendo daño económico y social. Además de la ilegalidad en la que incurren, infringiendo la ley de derecho de autor, la de propiedad intelectual y evadiendo impuestos, propician un ambiente de inseguridad y delincuencia”.

Por su parte, Leonardo Silva, experto en prevención del sector Comercio de la ACHS, se refirió a la seguridad laboral en el sector, dando a conocer el comportamiento de las estadísticas de accidentabilidad y la aplicación del protocolo psicosocial. Para Silva, la participación en este tipo de actividades es muy relevante, ya que “nos permite cumplir una serie de objetivos como incorporar en la visión de nuestros clientes la temática de prevención de riesgos como un aspecto de gestión permanente; difundir nuestros logros y avances obtenidos en términos de resultados, tanto a nivel nacional como los específicos del sector; afianzar nuestra posición de referentes en materias preventivas dentro del sector comercio; reforzar la importancia de generar ambientes de trabajo sanos y seguros para los trabajadores y mostrar la gestión preventiva como una herramienta que puede aportar al logro de los objetivos del negocio”.

Los abogados de la subgerencia de Asuntos Legales de la ACHS, Jorge Salazar, Jordan Simon y Gabriel Ascencio, comentaron sobre la responsabilidad civil y penal de los accidentes del trabajo. En su exposición dieron a conocer las responsabilidades y obligaciones del empleador en relación a los accidentes y enfermedades laborales y la importancia de la prevención para proteger la salud y la vida de los trabajadores.

Verónica Pérez, gerente de Asuntos Corporativos de British American Tobbaco Chile, se refirió a las modificaciones a la ley del tabaco y el impacto del comercio ilegal de cigarrillos en nuestro país dando a conocer que esta práctica ha aumentado un 386% desde 2009 y explicó los mecanismos para reconocer el contrabando, las rutas utilizadas y las sanciones y multas asociadas.

Ismael Lobos, subinspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, expuso sobre los delitos económicos más comunes que afectan al comercio como clonación de tarjetas y fraudes con cheques y Raúl Muñoz, jefe regional de Transbank, se refirió a las mejores prácticas de prevención para medios de pago electrónico y a las distintas modalidades de falsificación de bandas magnéticas y entregó consejos sobre cómo evitar transacciones fraudulentas.