Cifras preliminares del levantamiento que realiza la cartera:

Están principalmente en consultorios que tienen problemas para atraer y retener a profesionales con el test aprobado.

Por Nadia Cabello.

El aumento de 58% de los inscritos para rendir el Examen Médico Nacional (Eunacom) 2014, de los cuales más de un tercio son extranjeros, dejó en evidencia el interés de los profesionales foráneos por trabajar en el sistema público, pues, para hacerlo, es necesario que validen su título y aprueben el test tal como deben hacerlo por ley los chilenos.

Pero no se cumple cabalmente y por ello el Ministerio de Salud está realizando un catastro para conocer cuál es el estatus legal con el que se están desempeñando los profesionales. Los resultados preliminares (los finales estarán el próximo año) revelan que hay 1.200 facultativos trabajando -principalmente en consultorios, pero también en hospitales- que no han aprobado el Eunacom. De ellos, el 80% son profesionales extranjeros.

«Estamos haciendo un levantamiento a nivel regional con nombre y establecimiento donde trabaja», explica el jefe del plan nacional de formación de especialistas de la cartera, José Concha. Con esos datos, dice, es posible ayudarlos para que rindan y aprueben el test.

La llegada de extranjeros al país es síntoma de la brecha de profesionales en el sector público, pues se estima que más de la mitad de los facultativos trabaja en el sector privado por sueldos superiores a los que ofrecen consultorios y hospitales.

En la administración anterior se hicieron convocatorias en países de Latinoamérica y España para que facultativos se integraran al país. Concha asegura que «siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de Salud, Chile ha sido pionero en permitir a médicos extranjeros trabajar en el país, siempre que cumplan con la ley».

Hoy, según cifras de Salud, solo en hospitales hay 1.024 extranjeros contratados. La cifra subiría si se considera a quienes trabajan bajo otra figura contractual y los que están en consultorios. Estimaciones del Colegio Médico cifran un total de cuatro mil foráneos en el país.

El Gobierno está impulsando un plan de formación de especialistas y mejorando los incentivos para atraer profesionales en el sistema público. Una de esas medidas es la contratación de 33 mil horas médicas semanales adicionales de especialidades, pero la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, reconoció hace unas semanas en el Senado que están teniendo problemas para lograrlo porque «los recursos a los que aspiran son superiores a los $3,4 millones que ofrecemos».