Caída se explicó por las menores ganancias del rubro recursos naturales. Baja del cuarto trimestre fue la más pronunciada desde el terremoto de 2010.

Por Sebastián Valdenegro Toro.

El 2013 marcó un hito para la economía chilena. No sólo porque fue el inicio del ciclo de desaceleración cuyos efectos se sienten hasta hoy, sino también porque la productividad doméstica cayó por primera vez en cuatro años.

La productividad total de factores de la economía (PTF) registró una merma de 0,9% el año pasado, su primer retroceso desde 2009, según un informe publicado ayer por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

De esta manera, la caída del ejercicio anterior se aleja del promedio de 0,8% que anotó la PTF en el período 2010-2013 y el de los últimos 20 años, cuando la productividad creció a una tasa promedio de 0,9%. En 2012, en tanto, el indicador había avanzado 3%.

«Esto sugiere que más allá de los vaivenes de corto plazo, la economía chilena ha sido capaz de sostener un crecimiento de la PTF en torno a 1% al año», explicó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic.

Según el informe, la falta de dinamismo se relacionó con las menores ganancias de productividad del sector recursos naturales -minería y electricidad, gas y agua-, ya que al excluirse dicho rubro la productividad habría avanzado 0,5%. Asimismo, en el último trimestre del año pasado, la caída de la PTF alcanzó el 2,3%, su mayor contracción desde el primer cuarto del 2010, en medio del efecto del terremoto del 27 de febrero de dicho año.

De acuerdo a Jadresic, parte importante de la merma de la productividad se debe a la coyuntura macro. «La desaceleración de la economía y el aumento en la tasa de acumulación de capital y mano de obra son coherentes con la caída en la tasa de crecimiento de la PTF en 2013».

Situación por rubro

Según el informe de la UAI y Corfo, a nivel sectorial sólo Agricultura, caza y pesca, Comercio, hoteles y restaurantes, y Electricidad, gas y agua mostraron ganancias de productividad el año pasado, mientras que, Construcción, Minería, Transportes y comunicaciones, y el Sector financiero y empresarial anotaron pérdidas de productividad. «En general, esto se dio en un contexto de desaceleración económica que no vino explicada por el comportamiento de los factores productivos (capital y trabajo). De hecho, en varios sectores se continuó invirtiendo y contratando con vigor», destaca el informe.

En el rubro agrícola, la PTF anotó un alza de 1,5% el año pasado, mientras que en el comercio el incremento fue de 2,1%. Por su parte, en el rubro eléctrico la variación en productividad fue positiva y ascendió a 2,6%.
Por el lado negativo, el área industrial generó pérdidas de productividad de 1,8%, mientras que la Construcción una caída de 5,9% en su PTF. En Transportes y comunicaciones, en tanto, cedió 1,2% el año pasado, mientras que en el financiero el desplome fue de 4%.

Imagen foto_00000009El académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, se mostró crítico por la caída de la PTF en el país.

ENGEL: «REFORMA LABORAL DEBE ABORDAR LA PRODUCTIVIDAD»
El académico de la Universidad de Chile y presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, se mostró crítico de la pérdida de productividad que registró la economía el año pasado, señalando que se debe a la falta de reformas en algunos sectores económicos, lo que redunda en una menor competencia en -por ejemplo-, los rubros energético y financiero.
«El desafío de la productividad estará presente durante muchos años. El 2013 fue un mal año para la productividad en Chile, pero cuidado con sobreinterpretar las fluctuaciones de corto plazo», señaló el académico.
En este sentido, Engel abogó por una reforma laboral -pronta a presentarse en el Congreso- que incluya la productividad de los trabajadores como pieza central.
«Es importante que la reforma laboral permita ganancias de eficiencia en los trabajadores chilenos», expresó el economista.
Asimismo, identificó otras trabas para la productividad, como el menor crecimiento de las empresas más productivas y su dificultoso acceso al crédito.