Se espera la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet, ministros de Estado, parlamentarios y otras autoridades. Timonel de industriales también expondrá señal de alerta por cifras económicas.

Por Juan Pablo Palacios.

La Cena Anual de la Industria que protagonizará mañana la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) -en Espacio Riesco, para conmemorar el aniversario N° 131 del gremio-, tendrá un ingrediente especial: será el primer discurso del presidente de la federación gremial, Hermann von Mühlenbrock, ante las nuevas autoridades de gobierno, ocasión que servirá para dar una señal clara de lo que piensan los empresarios y de sus aprensiones frente a las reformas económicas e institucionales.

En los últimos días von Mühlenbrock hizo circular un borrador de su alocución entre algunos consejeros del gremio fabril para recoger comentarios y, de esa manera, representar con sus palabras la visión de la Sofofa, en momentos en que han surgido críticas al modelo económico e incertidumbre respecto de la magnitud de las reformas en curso y las que se vienen.

Por eso, el comité ejecutivo de la Sofofa ha considerado urgente que la entidad gremial entre de manera oficial en la coyuntura y fije su posición.

Bajo esa premisa, trascendió que el mensaje de este año del timonel de los industriales estará enfocado en al menos tres ejes: situación económica, valoración de los empresarios y reforma laboral.

En el primer punto, Von Mühlenbrock dará una señal de preocupación ante las débiles perspectivas de crecimiento sectorial, las cuales tienen como correlato una proyección de expansión del PIB de 1,8% para este año y de entre 2,5% y 3,5% para 2015.

Ante ese escenario, se espera que el directivo refuerce el llamado a potenciar la alianza público-privada para reactivar la economía. No se descarta en la institución que haya algún comentario sobre la agenda para destrabar las inversiones privadas que anunció ayer el Ejecutivo.

Respecto del ítem valoración de los empresarios, el titular de la Sofofa se referirá a los duros cuestionamientos que han surgido desde personeros de la Nueva Mayoría -criticando el lucro y la actividad privada-, y destacará el intercambio y aporte que tuvo el comité tributario de la federación gremial con los técnicos del Ministerio de Hacienda en el marco de la reforma impositiva.

En cuanto a la agenda laboral, el gremio fabril ha advertido que si se presenta sin consenso y en un período de bajo crecimiento del Producto como el actual, la iniciativa podría tener efectos más negativos que la reforma tributaria en las empresas.

Cuentan que así al menos ya se lo expresó Von Mühlenbrock a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en un encuentro que sostuvieron la semana pasada para analizar los titulares del proyecto de ley.