La CUT estableció en conferencia de prensa que, en palabras de la presidenta Bárbara Figueroa, “(hay) puntos fundamentales que de no ser atendidos a plenitud solo nos lleva a pensar que estamos frente a un proceso de reforma laboral en la medida de lo posible y eso es algo que como CUT no vamos a compartir”

El Consejo Directivo Nacional de la CUT, realizado el jueves pasado, resolvió hacer un llamado público al Gobierno, a través de los ministerios de Trabajo y Hacienda, a cumplir con el protocolo acordado de enviar el proyecto de reforma laboral lo antes posible y con la idea de fortalecer el sindicalismo en el centro.

La Presidenta de la CUT junto a diversos miembros del Consejo Directivo Nacional, como el Secretario General, Arturo Martínez; el Vicepresidente, Nolberto Díaz; el Encargado de Organización, Guillermo Salinas, y los Consejeros Juan Moreno, Leandro Cortez, Jose Santos y José Sandoval, entre otros, dieron a conocer la opinión de la multisindical.

“Nos preocupan los recientes dichos de la ministra del trabajo, respecto de cuatro temas que para el movimientos sindical son fundamentales” expresó Figueroa, refiriéndose a la titularidad sindical, la negociación interempresa, el despido arbitrario y la sindicalización.

“Si bien estos cuatro puntos no agotan las demandas de la Central por una nueva institucionalidad laboral, son puntos fundamentales que de no ser atendidos a plenitud solo nos lleva a pensar que estamos frente a un proceso de reforma laboral en la medida de lo posible y eso es algo que como CUT no vamos a compartir” afirmó categórica Figueroa.

“Como CUT saludamos la disposición del Ejecutivo para enfrentar con convicción el debate de una reforma laboral en torno al fortalecimiento sindical y la negociación colectiva y que por lo tanto devuelva el derecho a los trabajadores a organizarse, sin que ello signifique perder el trabajo o enfrentarse a practicas antisindicales” agregó Figueroa.

Recordó que “en el mes y medio de trabajo que hemos tenido hemos expresado con claridad el punto de vista de a CUT, respecto de cómo construir una nueva institucionalidad laboral y como en ese marco el fortalecimiento sindical y la simplificación de la negociación colectiva debe ser entendida. Hemos conocido además de los 9 puntos que el Gobierno considera que deben ser parte de este proyecto de ley”

La presidenta de la CUT destacó que “como Consejo Directivo Nacional, hacemos un llamado a la autoridad, a ordenar una sola voz en estas materias y clarificar el tenor con que el ejecutivo enfrentará este debate que ya dejó de ser técnico y que depende de voluntades políticas”

“Solicitamos que se pueda desarrollar a la brevedad una reunión entre la CUT y los ministros que comprometieron su firma en el protocolo de salario mínimo, que dio origen a este debate, a saber, la ministra del trabajo y el titular de Hacienda, para cerrar este proceso de debate y de declaraciones públicas y concentrarnos en lo fundamental, avanzar en la redacción del proyecto de ley que salde la deuda del estado de Chile con los trabajadores y trabajadoras en materia de organización sindical” concretó.

“Hacemos un llamado, además, a enviar este proyecto lo antes posible, en el mes de noviembre particularmente, pues tal como se estableciera en el protocolo de acuerdo de salario mínimo, el mes preferente de envío era octubre. El excesivo retraso, solo genera más suspicacias y abre puertas a mayores especulaciones que solo favorecen un mal clima para el debate de tan importante altura para el país” concretó Figueroa.

En tanto, el Secretario General Arturo Martínez afirmó que “estos temas los veremos ahora a nivel político, si hay que llegar a hablar con la Presidenta Bachelet lo haremos, porque esta reforma que estamos planteado hace 24 años que venimos tras ella. Los empresarios se han resistidos y los otros no han tenido coraje para llevarla a cabo”

“Se ha avanzado en mucho temas pero falta por resolver, creemos que logramos superar la etapa técnica, los temas tienen viabilidad constatamos que es posible, ahora políticamente se tiene que tomar la decisión” concretó Martínez.

En la misma línea Nolberto Díaz, Vicepresidente, realizó un llamado “a las organizaciones sindicales del país a estar en estado de alerta, se ha constatado que es posible avanzar pero también que falta una parte y esa parte hoy se ha traducido en despidos en Cruz Verde, en Copesa,, nosotros queremos que termine el abuso”

“Segundo llamado es al gobierno, se tiene que definir, nosotros hemos avanzado en la comisión técnica y la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda no pueden desdecirse de lo avanzado, esto lo valoramos y queremos que Gobierno defina lo que falta” concretó.

En tercer lugar, Díaz realizó “un llamado al empresariado, ellos están inhabilitados política y moralmente para intervenir en la reforma laboral, pues durante 40 años han abusado de leyes laborales injustas y esperamos que esta materia el mundo empresarial guarde silencio y permita una reforma laboral que tanto tiempo hemos esperado los trabajadores chilenos”

Finalmente, Guillermo Salinas, Secretario de Organización, explicó que “lo de fondo hoy es que es posible cambiar el Código Laboral, se abre la puerta a un nuevo código, hoy tenemos que entrar en la decisión política. Hacer llamado a Gobierno y a los empresarios, sobre no incorporar temas que confunden en el debate, como por ejemplo la alerta sobre las Pymes y grandes empresas”

“Nunca estaremos a favor de que hayan trabajadores que sean tratados distintos mas allá de que trabaje en una empresa chica o grande, los derechos son los mismos. Ese debate instalado aquí confunde, pues el problema de la pyme no tiene que ver con cumplir o no el código del trabajo, sino de acceso a créditos que es completamente distinto” concretó Salinas.

Agregó que “se acabó el debate técnico y lo que queda ahora es sentarse entre la CUT el ministerio de hacienda y trabajo y definir el futuro de la reforma, pero esa reforma tiene que irse ahora”.

Las preocupaciones de la CUT

La presidenta de la CUT detalló los cuatro puntos de preocupación para la multisindical. “Uno de ellos es la titularidad sindical, donde para nosotros no hay dobles lecturas, la titularidad solo es efectiva si el sindicato es el único que puede extender los beneficios negociados, sin abrir ninguna compuerta para que el empleador pueda arbitrariamente extender los beneficios a los trabajadores de manera individual” concretó.

Una segunda preocupación expresada por Figueroa fue sobre que “no podemos aceptar tampoco que haya trabajadores de primera y segunda categoría sobre la base de la cantidad de trabajadores de la empresa. No pueden haber derechos laborales sobre la base de cuantos trabajadores son parte de la empresa o no, la legislación es una sola y no se puede relativizar el derecho, lo que se puede ver es la forma de aplicación, pero no relativizar el derecho a organización que tiene los trabajadores”

“Nos resulta preocupante no tener claridad sobre la negociación interempresa, sobre todo que tras la indicación sustitutiva al multirut , que emano este propio gobierno, no tengamos garantía que los trabajadores van a poder negociar al menos al nivel interempresa, que es una de las garantías que da hoy la indicación sustitutiva del multirut, si algo avanzaron los trabajadores con esa indicación es que una vez que se determina un único empleador, este está obligado a negociar con los trabajadores como ellos lo decidan”, declaró en tercer punto.

Como cuarta inquietud, se refirió al Artículo 161 de despido por necesidades de la empresa, afirmando que “si bien sabemos que este punto no forma parte del programa de Gobierno, nos parece fundamental que se regule el mal uso de artículos como el 161 del código del Trabajo, cuando sabemos que se utilizan como castigo a los trabajadores cuando se han organizado o negociado con la empresa, como vemos hoy que ocurre con los trabajadores de Cruz verde, AFP Habitat o Copesa, y que hoy están siendo despedidos arbitrariamente solo por este resquicio”.