Con esta iniciativa se busca hacer un aporte al país y a la comunidad en materia de investigación aplicada para avanzar en materias de salud y seguridad laboral.
Como resultado del ciclo 2014 de proyectos de investigación, la Fundación Científica y Tecnológica de la ACHS financiará a investigadores de ACHS, independientes y universidades que presentaron proyectos para prevenir accidentes o enfermedades profesionales. Del total de 53 proyectos que se presentaron, 9 comenzarán a implementarse a partir de este mes, 8 de los cuales cuentan con la aprobación de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Con ello se busca hacer un aporte al país y a la comunidad científica en materia de investigación aplicada para avanzar en materias de salud y seguridad laboral.

FUCYT es una fundación creada por la ACHS para promover, generar y difundir la investigación aplicada en materias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Para ello, organiza cada año un concurso para financiar proyectos de investigación e innovación científica, orientados a la prevención primaria de accidentes y enfermedades laborales. A este fondo pueden postular empresas, universidades y otras instituciones nacionales.

Los proyectos son seleccionados en dos etapas y en la evaluación intervienen la SUSESO, la ACHS y evaluadores expertos contratados ad hoc a los temas de investigación. Se da prioridad a aquellos estudios que hagan una mejor contribución a la estrategia de la ACHS y a las prioridades nacionales en materia de salud y seguridad laboral.

Sandra Herrera, encargada de proyectos de la FUCYT, explica la importancia de estos proyectos de investigación científica para la labor que realiza la ACHS, «para resolver los problemas de las personas, se requiere innovar constantemente, generar nuevas soluciones. La gestión del conocimiento es, por tanto, una tarea estratégica para empresas como la ACHS. La investigación aplicada constituye una herramienta clave para desarrollar servicios y productos que ayuden a prevenir enfermedades o accidentes laborales, resolver problemas presentes y anticiparse a necesidades futuras. Además, la investigación ayuda al posicionamiento de la ACHS como referente en seguridad y salud laboral a nivel nacional e internacional».

Herrera agrega que «la investigación la entendemos como la generación de nuevos conocimientos con valor de uso y la transferencia de éstos y de las recomendaciones hacia la red ACHS con la finalidad de mejorar las modalidades de trabajo, los servicios entregados, o crear nuevas líneas de trabajo que impacten directamente en la forma de trabajar con las empresas. Asimismo, la investigación es una herramienta de primer orden para focalizar los recursos orientados hacia las actividades de prevención, así como para orientar el diseño de programas y políticas de salud y seguridad laboral en el país. Los resultados de las investigaciones son difundidos hacia la comunidad científica, nacional e internacional, a través de la Revista Ciencia &Trabajo. También son divulgados en medios masivos nacionales para facilitar que los hallazgos y recomendaciones que deriven de nuestros estudios sean conocidos y aprovechados por la gente».

De un total de 53 propuestas postuladas este año, fueron seleccionadas las siguientes:

Autor y Proyecto

Astudillo Rodrigo: Estudio de la influencia de las condiciones acústicas en cubículos y salas de call center. Evaluación y recomendaciones, ACHS.

Muñoz Claudio: Efectividad del ejercicio muscular específico en la prevención del dolor y disfunción musculoesquelética de hombro, brazo y mano en trabajadores manufactureros. Universidad de la Frontera.

Carrillo Alonso: Evaluación del riesgo en la columna vertebral por exposición a vibración de impacto según ISO2631-5 y comparación con método de evaluación establecido en la legislación Nacional D.S. Nº594 e internacional 2002/44/CE, Investigador independiente.

Carrillo Alonso: Determinación de la Transmisibilidad in situ de guantes anti-vibración y su efecto en la exposición ocupacional de mano-brazo para herramientas del rubro construcción, Investigador independiente.

Carrillo Alonso: Determinación de la efectividad de sistemas de refuerzo sonoro de la voz mediante el índice STI (Speech Transmission Index), para la prevención de la disfonía funcional en profesores de aula, Investigador independiente.

Cerda Felipe: Efectividad de la intervención educativa-terapéutica a través de la construcción y validación de un programa de vigilancia de riesgo vocal en profesionales de la voz de la Ciudad de Concepción, ACHS.

Rodríguez Carolina: Descripción de la carga global de trabajo, la carga física biomecánica y percepción de trastornos músculo-esqueléticos en trabajadoras embarazadas para establecer recomendaciones iniciales que ayuden en el autocuidado, Facultad de Medicina- Escuela de Kinesiología, Universidad de Chile.

Singer Marcos: Evaluación de impacto de las intervenciones de prevención en clientes, Universidad Católica de Chile.

Singer Marcos: Análisis de la relación entre productividad y seguridad laboral, Universidad Católica de Chile.