Anetur lamentó los malos resultados a consecuencia de la ordenanza municipal que regula el horario de los establecimientos en la comuna y pidió a la autoridad reconsiderar la medida.

Por Lucy Aravena López.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Locales Nocturnos, Espectáculos y Turísticos (Anetur), Fernando Bórquez, reveló que las ventas del sector han caído hasta 90% y se han despedido cerca de 800 trabajadores durante las dos semanas desde la entrada en vigencia de la ordenanza municipal de Providencia que restringe el horario de funcionamiento de este tipo de establecimientos.

El dirigente gremial precisó que las ventas de las discotecas y cabaret han descendido un 90%, las de pubs un 60%, las de restaurantes un 50% y las de botillerías un 40% en comparación con las semanas similares del mes anterior.

Además, detalló que «a la fecha de hoy, se han despedido 820 personas de los 400 locales afectados por la medida. Hay una veintena de locales que han anunciado su cierre para fin de este mes. Desde locales del rubro como el restaurat Santería; y restauranes ajenos al rubro que también se han visto afectados como el Teatro Ladrón de Bicicletas».

«Mito Urbano que tenía 50 trabajadores, tuvo que prescindir de 20, la discoteque Subterráneo ha prescindido del 30% de su personal», ejemplificó.

Bórquez enfatizó que la medida «si la semana pasada calificamos de catastrófica, esta semana ya no tenemos un adjetivo para calificarla, porque las cifras son terriblemente malas».

En ese sentido, hizo un llamado a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, «que por favor dejen esta medida sin efecto hasta que podamos estudiar una medida alternativa a esta ordenanza, porque de seguir en vigencia lo único que se va a conseguir es el cierre de locales y el despido masivo de gente».

Además, el dirigente gremial reveló que las mesas de trabajo anunciadas por la edil con el sector han sido «solo anuncios, solo discursos, no ha habido nada en concreto».

«Nosotros estamos disponibles , pero no hemos sido invitados a ninguna mesa de trabajo», acotó.

La ordenanza establece que restoranes, bares y pubs de los sectores de Bellavista, Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, pueden funcionar hasta las 02:00 horas, tal como lo establece la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Providencia en septiembre pasado y que ya fue firmada por la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Las botillerías, en tanto, podrán funcionar hasta las 23:00 horas, con excepción de las ubicadas en el Barrio Bellavista, que solo abrirán hasta las 22:00.