Un 75% de los operadores estiman que la inflación estará bajo 3% en un año.

Por Víctor Petersen.

Más en línea con lo que anticipaban los precios de los activos financieros, los operadores del mercado redujeron sus expectativas para la inflación a un año plazo desde el 3% a 2,7% según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central.

Esto, luego que las tasas forward y swap ya proyectaban una inflación incluso levemente por debajo del 2,5% a un año.

Así, el porcentaje de los encuestados que espera que la inflación se encuentre por debajo del 3% se elevó hasta un 75%, desde un 19% que estimaba dicho nivel en la encuesta anterior.

Además, el sondeo arrojó que los expertos prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre se ubicará en 0,4%, con lo que se mantendría levemente bajo el 5% anual.

Por su parte, los analistas consultados esperan que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en su nivel actual de 3% el próximo mes, en línea con lo anticipado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien afirmó que no ve por ahora un estímulo monetario adicional (ver nota página 25).

De hecho, sólo 5 de los 59 consultados esperan un recorte de 25 puntos base en la TPM del siguiente mes.

Asimismo, los operadores prevén que la tasa de interés se mantenga en el mismo nivel (3%) por los próximos 12 meses, subiendo recién a 3,5% a dos años plazo.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos estiman que el dólar en nuestro país se ubicará en $585 en los siguientes 7 días, y que en 3 meses estará en $590.

En tanto, a fin del próximo año, la divisa norteamericana se ubicaría en $598.