Todos los gremios proyectan mejores cifras en sus sectores para el próximo año, no obstante concordar en un crecimiento total de la economía en torno a 3%.

Por Cristián Torres.

Aunque las proyecciones sectoriales para el próximo año van al alza, existe preocupación respecto del desempeño de la economía. Los expertos de los gremios prevén que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el próximo ejercicio ascenderá cerca de un punto más que este año, es decir en torno a un 3%.

En el marco del Seminario “Proyecciones Económicas 2015: De Más a Menos o de Menos a Más” organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), representantes de los distintos sectores productivos advirtieron que es imperioso mejorar la confianzas a nivel local dado el ruido que han generado las reformas anunciadas por el gobierno.

El gerente de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega, estimó que la economía chilena crecerá 1,8% en 2014 y entre 2,5% y 3,5% en 2015.

Sin embargo, indicó que la actividad local aún no vive un punto de inflexión. “Hasta el momento no hay datos objetivos que muestren que la tendencia de la confianza empresarial haya mejorado”.

Entre los argumentos que explican el leve ascenso de las proyecciones para 2015, mencionó el menor dinamismo de Europa y países emergentes; la debilidad de la inversión y el consumo privado y las negativas expectativas de los agentes del mercado.

En la misma línea, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, indicó que el país requiere “más confianza” para impulsar el crecimiento.

Mensaje que también envió el gerente de estudios de la CCS, George Lever: “estamos viviendo una crisis de expectativas que se explica por factores internos”, aludiendo a las reformas impulsada por el ejecutivo.

No se quedó atrás, la gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, quien mostró su preocupación por los temas que se debaten: “Existe preocupación por las reformas en discusión, como el marco jurídico de aguas y la reforma laboral. Son nefastas para ‎la agricultura”.

Cifras con leve alza por sector

Pese a estos llamados a restituir las confianzas, las cifras sectoriales el próximo año mostrarían un leve repunte.

Vega indicó que la producción industrial mostrará una caída entre 1% y 0,5% este año para subir a entre 1% y 2% en 2015.

Según explicó, los menores datos observados este año se explican por la caída de la inversión y la desaceleración del consumo privado debido a una menor generación de empleo.

En tanto, en la Sonami estimaron un crecimiento del sector en torno a un 2% para este año y para 2015 pronosticó una expansión cercana a 5%.

Comentó que en 2014 la producción de cobre llegará 5,9 millones de toneladas métricas ™ a un precio del metal rojo entre US$ 3,12 la libra y US$ 3,14 la libra; y, para el próximo ejercicio esperan una producción de cobre de 6,3 millones de tm y un precio del metal rojo entre US$2,9 y US$ 3,1 la libra, lo que generará exportaciones por US$46.000 millones.

Respecto de las ventas del comercio, desde la CCS indicaron que se expandirán un 2,9%. “Esto es una desaceleración importante en relación al año pasado en que crecieron en torno al 9%”, explicó Lever.

Respecto del PIB sectorial remarcó que este año llegará a 0,5%, mientras que en 2015 se elevaría a 3,1%.

Por otro lado, el gerente de estudios de la ABIF (Asociación de Bancos), Luis Opazo, pronosticó un crecimiento de las colocaciones de 4% este año tomando como escenario base la expansión del PIB en un 2%. Y para el próximo año estimó un aumento de las colocaciones de 6,7% con una economía local avanzando un 3,5%.

En el agro, admitió Budinich existe optimismo para el próximo año. Proyectó para 2014 una caída de 2,6% para el PIB silvoagropecuario y un repunte a 3,9% para el próximo año.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el gerente de estudios, Javier Hurtado, aseguró que la inversión en construcción se ubicaría en 2014 en torno a -0,8% anual, “cifra que contrasta ‎negativamente con el aumento de 1% proyectado en abril, debido a la menor inversión en vivienda e infraestructura productiva”. Para 2015 prevén un crecimiento de 1% para el sector.