Durante la entrega de «Capital Abeja» para mujeres emprendedoras, Michelle Bachelet, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental para el repunte del crecimiento para ir dejando atrás la desaceleración que enfrenta el país.

Por Giselle Sauré Guichou.

En el marco de la Semana de la Pyme, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un gesto a las empresas que conforman el sector del emprendimiento destacando que ellas son el motor de la economía y que su productividad permitirá al país salir de la desaceleración que la afecta.
«El emprendimiento mejora nuestras economías locales y contribuye asimismo a la generación de empleo y crecimiento de nuestro país, o sea, negocio redondo, todos ganan. Esto es siempre importante, pero lo es especialmente en un momento complicado como el que está viviendo nuestra economía de desaceleración, cuando hay que apuntalarla y mejorar las posibilidades de los emprendedores».
La Jefa de Estado pronunció estas palabras en el marco de la entrega de certificados a mujeres beneficiarias del denominado «Capital Abeja» 2014, donde entregó simbólicamente los subsidios a las 3 mujeres mejor evaluadas Región Metropolitana 2014.
Se trata de un programa del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) que canaliza el aporte del Estado al surgimiento a los micro y pequeños emprendimientos o fortalecimientos de las empresas ya existentes.

Este subsidio no reembolsable financia iniciativas entre $500 mil y $3.000.000. Cada beneficiaria debe cofinanciar en efectivo al menos el 20%.
RECURSOS
Desde su creación en 2012, el programa Capital Abeja ha entregado subsidios por $9.650 millones, beneficiando a 4.560 mujeres de Chile.
Para 2014 el programa contó con un presupuesto de $4.000 millones para beneficiar más de 1.900 emprendedoras y micro y pequeñas empresarias en todo Chile.
Asimismo, el Plan de Reforzamiento de la Inversión anunciado en septiembre por el Gobierno para conseguir en el más breve plazo que la economía retome el ritmo de crecimiento, el presupuesto total de Capital Abeja para 2014 aumentará en 20%, con $779 millones adicionales.
Esto permitirá incrementar también en 20% el número de beneficiarias en todo el país, llegando a 2.268 emprendedoras que recibirán apoyo para concretar sus proyectos de negocios y fortalecer sus empresas.