Titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga, entre otros, son los temas que más controversia generan entre parlamentarios.

Por C. Cáceres y N. Peña.

Titularidad sindical, fin del reemplazo en huelga y pisos mínimos para la negociación colectiva serían algunos de los aspectos centrales del proyecto de reforma laboral que el gobierno enviará a trámite legislativo este año.

Mientras los gremios empresariales han hecho ver sus aprensiones tanto de forma como de fondo -en relación a la incertidumbre adicional que provoca en un escenario de desaceleración y a los efectos nocivos de medidas como la prohibición del reemplazo de trabajadores-, y preparan propuestas alternativas, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han resaltado la importancia de llevar adelante una reforma comprometida en el programa de gobierno.

En ese contexto, los distintos sectores políticos también se preparan con propuestas propias de cara al debate. Aunque la mayoría de los parlamentarios concuerda en la importancia de fortalecer la negociación colectiva, las diferencias se centran en la forma de alcanzar ese objetivo.

En ese sentido, titularidad sindical -que buscaría erigir al sindicato como sujeto único de negociación colectiva, fijando beneficios exclusivos para sus afiliados-, y reemplazo en caso de huelga, asoman como los principales puntos de desencuentro.

Mientras en la Nueva Mayoría sostienen que estos dos aspectos son insustituibles en el proyecto de ley, desde la UDI y RN apuntan a la necesidad de mantener cierta flexibilidad compatible con el derecho de empleadores y trabajadores de alcanzar acuerdos.

Hasta ahora, el gobierno se ha reunido con parlamentarios de oficialismo y oposición a discutir la reforma. En los próximos días lo propio hará la CUT, recibiendo a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que aunque es previsible que existan discrepancias, el objetivo central del gobierno es “fortalecer los sindicatos, que ellos sean los actores claves, no los grupos negociadores”.

La secretaria de Estado manifestó que ya cuentan con las primeras definiciones del proyecto, pero que escucharán a todos los actores interesados y que esperan recibir la propuesta que en la materia hará la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Propuesta de la CPC

El empresariado ha hecho explícita su preocupación por la reforma laboral.

Tras algunas reuniones con Trabajo para conocer los lineamientos principales de la reforma, la CPC solicitó a su Comisión Laboral -encabezada por Rafael Guilisasti y en la que también participan Fernando Alvear, Pablo Bobic y Alfonso Swett-, buscar propuestas alternativas al proyecto de gobierno.

Dentro de las propuestas que baraja la comisión destacan: medidas para facilitar el acceso de las mujeres y jóvenes al mundo laboral, mejoras al sistema de capacitación, con el objetivo de aumentar las remuneraciones y la productividad, y cambios a la indemnización por años de servicios.