Factores como el crecimiento económico, gasto público en salud, y educación y derechos de la mujer han provocado el descenso de nuestro país.

Por Paula Namur.

En sólo dos años, Chile cayó del primero al quinto lugar en el índice de inclusión social de la revista estadounidense Americas Quarterly, publicado por el centro Americas Society/council of the Americas.

La versión 2014 del informe, que será presentada hoy en Chile por el centro de estudios Plural, analizó a 17 países del continente, evaluando indicadores como el PIB, derechos civiles, acceso a gobierno, justicia, vivienda, gasto en políticas sociales y empleo formal.

Chile lidera varios de estos indicadores, y se ubica entre los tres primeros lugares en temas como la participación en educación secundaria, acceso a vivienda, empoderamiento personal, acceso a trabajo formal y porcentaje de la población con un sueldo superior a US$4 diarios.

Sin embargo, destaca el centro de estudios Plural, este año nuestro país muestra una deficiencia comparativa en el crecimiento del PIB (ubicándose en el noveno lugar en este factor), gasto público en programas sociales (lugar 12), derechos de las mujeres (séptimo lugar) y derechos LGBT (octavo lugar). “Uno de los elementos que afecta negativamente la evaluación de los derechos de las mujeres son las limitaciones extremas a los derechos reproductivos”, destacó el centro de estudios Plural.

En comparación con el ranking 2013, nuestro país cayó desde el segundo lugar, quedando ubicado por debajo de Estados Unidos, aunque un puesto por encima de Perú (que subió un puesto en comparación con el año pasado).

En el ranking general, Uruguay se ubicó en el primer lugar por segundo año consecutivo. En el segundo lugar -ubicación que el año pasado ocupaba Chile- esta vez se ubicó Argentina.