SANTIAGO. Con la conferencia “El mundo en que vivimos… ¿y el que viene?”, dictada por el periodista argentino-norteamericano Andrés Oppenheimer, editor de The Miami Herald y analista político de CNN, se dio inicio al 15° Congreso Mundial de Recursos Humanos “Volver al origen: la persona”, realizado entre el 15 y el 17 de octubre en CasaPiedra.

La actividad, a la que asistieron más de mil personas de todo el mundo, fue organizada por la Caja de Compensación La Araucana y contó con el patrocinio de IST.

Durante la ceremonia de inauguración, Oppenheimer se refirió a los cambios que se están produciendo en el trabajo, donde la creatividad y la innovación están modelando un nuevo mundo donde el trabajo mental se valora más que el manual.

El analista expresó también que se está pasando de la manufactura masiva a la producción individual, con tecnologías como la impresión 3D, que permiten a cada persona fabricar sus propios artículos. Por ello, dijo, se trata de “innovar o morir”.

En este nuevo mundo que se está perfilando, expresó, existen autos que se conducen solos, más seguros que cuando hay una persona al volante, y comunicación directa entre máquinas. Por ejemplo, entre una máquina expendedora y el proveedor, o de nuestro refrigerador con el supermercado.

Por ello, insistió en que el futuro exigirá innovación, que florece en países y culturas que la fomentan y premian, donde las empresas debieran premiar a los jóvenes que sueñan y crean. También es necesaria la tolerancia social, puesto que detrás de las innovaciones y emprendimientos hay una cadena de fracasos.

Lego Serious Play

En el congreso se llevó a cabo también el Taller Plenario “Construyendo identidad”, con lego Serious Play, dirigido por Lucio Margulis, fundador y director de la consultora Juego Serio, y Robert Rasmussen, ex director de Innovación y Desarrollo de Productos Educativos del Grupo Lego.

Como facilitadores, ellos fueron los encargados de dirigir a los más de 900 participantes del taller, desarrollado con la metodología Lego Serious Play, que busca la participación de todas las personas de una empresa en el desarrollo de ideas y soluciones, facilitando la comunicación y el trabajo en equipo.

A través de la construcción con piezas de Lego, los participantes se involucran activamente en los desafíos, consiguiendo mayor participación, descubrimiento, compromiso, confianza e ideas, lo que deriva en mejores decisiones y lo que llamaron “diversión desafiante”. Todo ello fue vivenciado directamente por los asistentes al Congreso Mundial de Recursos Humanos.