Estos siete días se celebrará la semana de la Pyme, con una agenda enfocada en anuncios como aumentar su participación en los proyectos de obras públicas.

Por Cristián Torres.

Esta semana se conmemora a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que son responsables del 65% del empleo que se ofrece en el país.

Siempre se ha visto a la Pyme como el hermano chico del empresariado, no obstante el fuerte dinamismo que han mostrado.

Si se observan algunas cifras del ministerio de Economía pareciera que las condiciones han mejorado para este sector. Entre 2005 y 2013 las Pymes han aumentado un 15,8%, de ser 737 mil 495 a 854 mil 539.

No obstante salen mal paradas si se compara con el alto crecimiento de las grandes: de 8.727 en 2005 a 13 mil 324 en 2013, es decir un 52,6%. También se podría leer como que varias unidades medianas en 2005 pasaron a ser grandes en ocho años.

Según el jefe de División Empresas de Menor Tamaño del ministerio de Economía, Tomas Campero, la distancia en la expansión entre Pymes y Grandes empresas se explica “por los diferenciales de productividad”.

A su juicio las grandes empresas han tenido una capacidad de ser más productivas, “han podido financiar mejor su capital de trabajo lo que les ha permitido tener operaciones de mayor escala o poder concretar sus proyectos de negocios. Otra razón importante, es que son empresas que han logrado gestionarse con una escala distinta que las pequeñas, eso significa que han logrado acceder a los mercados externos”.

A ello agrega Campero, que “hay diferenciales en los mercados, la cancha no es pareja siempre para pequeñas y grandes empresas”.

Por ello recuerda que el gobierno ha creado la Agenda de Productividad con medidas puntuales para fortalecer a este sector como por ejemplo, mejorar el acceso de financiamiento y el capital de trabajo.

Por sector económico, las Pymes tienen mayor presencia en el Comercio.

En este rubro se encontraban en 2013: 261.029 micro empresas; 52 mil 236 de las pequeñas; y 60 mil 386 medianas .

“Desde el año 2005 al 2013 el sector Comercio ha sido el más importante en las Pymes en número”, explicaron desde el ministerio de Economía.

En términos de empleo, las Pymes han reducido un poco su incidencia a nivel nacional: en 2005 eran responsables del 71% de las plazas en el país; y al 2013 sólo ofrecen el 65%.

Semana de la Pyme 2014

En Economía contemplan una agenda del ministro Luis Felipe Céspedes centrada en las Pymes; hoy participará de la Cumbre Pyme en el ex Congreso; mañana asistirá al encuentro de Mujeres Emprendedoras que tiene como foco discutir la importancia de la mujer en la creación y desarrollo de emprendimientos en el país.

El jueves asistirá a la entrega del Premio Pyme; el viernes se reunirá con empresas sociales y el sábado, para finalizar, se realizará la Feria Pyme en La Plaza del Aviador Providencia, dónde diversas Pymes mostrarán sus productos.

Se espera además diversos anuncios para estas compañías como el fortalecimiento de su participación en proyectos de obras públicas y apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación. También se anunciará la nueva política de emprendimiento del gobierno, que con diversos instrumentos y nuevos enfoques busca potenciar la creación de nuevos negocios y diversificar la economía.