La propuesta llegó desde los trabajadores: que se permita abrir los domingos, pero por más plata para los empleados, así de simple. Si bien no es de gusto de las compañías del sector, estiman que sería «el mal menor» y cederían a esta solución que les permitiría abrir en jornada completa los domingos y festivos.

Por Leonardo Cárdenas.

La llaman la tercera vía. Y sería la solución para enfrentar la polémica que ha generado la propuesta de cierre del comercio desde las 17:00 horas los días domingos y festivos.

La propuesta llegó desde los trabajadores: que se permita abrir los domingos, pero por más plata para los empleados, así de simple.

“Se ha planteado la idea de encarecer el día domingo, pero acompañado con un tercer domingo de descanso”, explica Leandro Cortez, presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley.

Y añade: “Planteamos que debe ser un bono: por el sólo hecho de trabajar el domingo debieran pagarles a los trabajadores algo extra”, agrega el también secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove).

Por lo pronto, los trabajadores se reunirán hoy en una mesa técnica con representantes de las empresas de retail, la cual se realizará en una de las oficinas del Ministerio del Trabajo.

En la ocasión, los representantes de los trabajadores del sector presentarán su propuesta, la que ya ha sido planteada de manera informal y ha sido bien recibida.

Pese a que las conversaciones siguen avanzando, la propuesta no es vista con buenos ojos por la industria. No obstante, se mostrarían llanos al “mal menor”, puesto que se oponen a un cierre a las 17:00 horas los domingos.

Esto, por cuanto el cierre a esa hora significa bajar las cortinas de sus locales mucho antes, en torno a las 14: horas, pues luego de eso viene todo un proceso de cuadratura de los ingresos, limpieza y orden de los locales, con lo cual se podría cumplir con el cierre a las 17:00 horas.

Para la industria esta iniciativa parece ir en un sentido errado en un momento en el que la actividad económica da señales de estar contrayéndose.

“El comercio está híperconcentrado. Hay tres grandes transnacionales de la distribución y la intermediación. Cada una de estas medidas que se adoptan, cuando ya hay empresas que mantienen 40% del mercado o 25%, lo que hacen es impedir más competencia”, sostiene un ejecutivo del sector.

Y es que las empresas han preferido mantener silencio, no emitir opiniones.

Salvo Alfonso Swett, director de Forus. “Aquí hay un tema fundamental que tiene que ver con expectativas. Hay que hacer un trabajo serio y profundo de mejorar expectativas y unirnos en torno al desafío. El empleo no puede tener un manejo distinto al que es un bien común de Chile. Haremos todos los esfuerzos”, dijo el empresario hace unos días.

Mesa con el gobierno

El gobierno ha liderado la llamada Mesa del Comercio, convocada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, que busca perfeccionar la moción parlamentaria que determina el cierre del comercio desde las 17:00 horas los días domingos y festivos.

En la instancia, donde también participaron trabajadores y empresarios del sector, se ha analizado otra alternativa presentada por los trabajadores que solicitan que se agregue un domingo libre adicional.

El presidente de la Confederación del Comercio y Vestuario (Confescove), José Luis Ortega, ha agradecido la disposición del Ejecutivo para analizar el tema y pusieron sobre la mesa la propuesta de un tercer domingo libre.

“Queremos avanzar hacia un tercer día domingo libre; con eso damos calidad de vida a un sector que ha ido descuidando esta situación”, ha señalado el dirigente.

Los empresarios se comprometieron a estudiar esta propuesta y además llegar con nuevas alternativas a la próxima sesión de esta mesa que se programará hoy viernes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, ha señalado que “claramente nuestra postura es el no cierre el día domingo y a partir de ahí veremos cuales compensaciones son adecuadas, pero eso lo vamos a conversar en conjunto en esta mesa y tenemos que ponernos de acuerdo para ello”.

Por su parte, la ministra Blanco, ha dicho que “lo primero que tiene como norte esta mesa es poder evacuar una propuesta de consenso, ojalá, a la moción del trabajo que se está haciendo a nivel parlamentario”.

No obstante, a juicio del diputado PPD, Tucapel Jiménez el avance del proyecto no está supeditado al consenso que se genere al interior de la mesa.

“Si ellos no logran un acuerdo nuestro proyecto seguirá su curso”, explica el parlamentario del oficialismo.

Esto último más aún si se considera que la iniciativa legal ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.