Además, el petitorio de los 14 gremios que integran la mesa multigremial contempla un reajuste adicional de 2% para los funcionarios con ingresos menores a $600 mil.

Por Pía Toro.

El próximo lunes 20 de octubre los 14 gremios que conforman la mesa del sector público entregarían el petitorio de reajuste salarial y otros beneficios al Ministerio de Hacienda, para comenzar las negociaciones que tendrán como objetivo llegar a un acuerdo para el envío del proyecto de ley al Congreso.

El reajuste debe regir a partir del 1 de diceimbre.

El petitorio se afinó ayer en una reunión donde participaron la mayoría de los gremios , y terminaría de detallarse el lunes antes de la presentación oficial a las autoridades.

Con todas las estimaciones de los gremios sobre la mesa, que apostaban a un reajuste entre 8% y 12% nominal, ayer las organizaciones acordaron un cambio de táctica: solicitar un guarismo que contemple el reajuste real de salarios, es decir, sin contemplar la inflación.

En este sentido, y según fuentes del proceso, decidieron pedir un reajuste de 5% real.

De considerar las proyecciones de inflación a octubre -acumulada a 12 meses- que apuntan a un 5%, la petición de reajuste nominal para el sector público sería de 10%. Si se asume la inflación a diciembre, el reajuste salarial podría llegar a 9,6%, dado que las estimaciones del mercado proyectan un IPC anual en torno a 4,6%.

“A diferencia de otros años vamos a hacer la presentación en valores reales porque vemos que hoy la inflación está muy alta, está a 12 meses cerca de un 5%, entonces si nosotros solicitamos un reajuste nominal podríamos quedar muy abajo”, dijo uno de los representantes de los gremios.

Además, la mesa del sector público habría acordado, según participantes de la reunión, un reajuste adicional de 2% para los salarios menores a $600 mil, es decir, para este grupo el reajuste podría llegar a un 12%.

Estas cifras se alejan mucho de lo que habitualemente los gobiernos han terminado por ofrecer a los trabajadores del sector.

En 2013, los 14 gremios pidieron un reajuste salarial de 8,8% y un 10% para aquellos trabajadores de remuneraciones menores a $750 mil. Sin embargo, sólo obtuvieron un reajuste del 5% nominal.

Un escenario que se ha repetido durante los 3 últimos años, ya que entre 2011 y 2013, las alzas salariales del sector fueron del 5% nominal.

A esto se agrega que se solicitará, como se hace todos los años reajustes en bonos de navidad, fiestas patrias, escolaridad, bienestar, vacaciones, y término de negociación.

Más allá de los beneficios monetarios, los trabajadores públicos también solicitarían avanzar en la negociación colectiva con derecho a huelga y revisar la situación de los funcionarios a honorarios, para que puedan ser traspasados a planta.

Esto, vinculado con protocolos de estabilidad laboral, trabajo decente, carrera funcionaria, y asignaciones por zonas extremas, entre otros.

El rol de mediador de la mesa del sector público con el gobierno continuará en manos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a cargo específicamente del vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz.