El Consejo del instituto emisor modificó el sesgo de la política monetaria desde expansivo a neutral.

Por P. San Juan.

Tal como esperaba el mercado el Consejo del Banco Central acordó este jueves reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos hasta 3%, dejándola en su menor nivel desde noviembre de 2010.

El instituto emisor además modificó el sesgo de la política monetaria desde expansivo a neutral al señalar que «cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias».
En el comunicado anterior el Banco Central había señalado que evaluaría la conveniencia de introducir un mayor estímulo monetario, de acuerdo con la evolución de dichas condiciones.

Desde octubre de 2013 el instituto emisor ha reducido la tasa de interés en 200 puntos desde 5%.

En su comunicado el instituto emisor señaló que en el ámbito externo, los antecedentes recientes sugieren que, en los próximos trimestres, el crecimiento y la inflación mundial podrían ser algo menores que lo esperado. Los precios de las materias primas, incluyendo el cobre, se han reducido, destacando una baja importante del precio internacional de los combustibles.

En lo más reciente, agrega, las tasas de interés han disminuido en los países desarrollados, a la vez que la volatilidad se ha elevado en los mercados financieros. En la mayoría de las economías emergentes, los premios por riesgo han aumentado y sus monedas se han depreciado.

A nivel local sostiene que los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena, en línea con lo previsto. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario. La inflación de septiembre volvió a sorprender al alza, alcanzando 4,9% anual.

El escenario más probable considera que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%, indica el comunicado.

El Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.