El titular de Hacienda dio varios mensajes que redundan en uno objetivo: dinamizar la economía. Por ello, reiteró el concepto de público-privado, y anunció proyectos de ley relativos a responsabilidad fiscal y reforma a ley de bancos.

Por Patricio Poblete desde Londres, Inglaterra.

El propósito de las exposiciones de los ministros de Hacienda y el de Economía fue nítido. Alberto Arenas y Luis Felipe Céspedes nombraron entre los dos más de 10 veces el concepto público y privado, previeron una economía más dinámica en 2015, relevaron al sector privado en particular en materia de inversión en infraestructura y, además, hubo un reconocimiento de que la discusión de la reforma tributaria no fue fácil. Eso sí, destacaron que el cambio al régimen impositivo es para hacerse cargo de las debilidades o “los pendientes” de la economía chilena. La diferencia entre ambos fue que Arenas dio “los titulares” de algunos anuncios que buscaron dar la “señal de transparencia, de fortalecimiento institucional, para que el sector público y privado sigamos trabajando para dinamizar nuestra economía”.

Algo no menor en un contexto en el que se llegaba a este Chile Day con el fantasma del Caso Cascada, Caso Penta y el Caso Pollos, aunque el ministro Arenas hábilmente evitó cualquier nexo con dicha coyuntura: “Mucho tiempo atrás organismos internacionales nos estaban pidiendo una ley de supervisión de conglomerados financieros. Cada vez que nos visita el FMI nos levanta esta materia”.

¿Qué anunció el ministro?

En materia de las cuentas fiscales, explicó que avanzarán en una nueva ley de responsabilidad fiscal que será enviada al Congreso en 2015. Para esto, se trabajará con el Fondo Monetario Internacional y Consejo Asesor Fiscal. Más detalles no entregó.

Respecto del mercado financiero, afirmó que se avanzará en tres dimensiones. Un perfeccionamiento a la ley general de bancos (LGB), en una regulación de los conglomerados financieros y avanzar en el gobierno corporativo de la Superintendencia de Valores y Seguros (proyecto que ya está en el Congreso). De estas últimas tres, sólo la primera tiene fecha establecida: primer semestre del próximo año.

Respecto de la LGB, precisó un poco más, al señalar que se trata de cerrar las brechas que existen a nivel legislativo con el extranjero producto de que la última actualización fue en la segunda mitad de los noventa. Básicamente se tratará de avanzar hacia Basilea III, tal como anticipa el programa de gobierno de Michelle Bachelet. La lección de la reforma tributaria fue aprendida, pues a renglón seguido Arenas destacó que “vamos a estar escuchando al mercado muy de cerca con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”. Al parecer, la industria recogió el guante de inmediato, pues los banqueros cenaron junto a Eric Parrado anoche.