Por Carlos Alonso M.

La instancia tiene por misión cuantificar qué significa para el empleo y la actividad cerrar a las 17 horas o bien entregar un tercer domingo libre al mes.

El viernes pasado se esperaba que los gremios del comercio entregaran una contrapropuesta a la alternativa presentada por los trabajadores del sector, quienes plantearon la idea de avanzar hacia un tercer domingo libre al mes y así evitar que prosperara una moción parlamentaria que plantea el cierre de los centros comerciales y supermercados.

Sin embargo, en la mesa conformada por Trabajo y los gremios y sindicatos del comercio no hubo una visión unánime sobre la mejor opción. Es más, incluso al interior de las confederaciones no hay una sola opinión, ya que si bien en un principio se apoyaba la idea de buscar un tercer domingo libre al mes, algunos dirigentes gremiales no ven con malos ojos la posibilidad de que el comercio se cierre a las 17 horas, los domingos y festivos. Dado todos estos antecedentes, se decidió formar una mesa técnica donde cada una de las organizaciones que integran la instancia «política» será representada por un economista. El objetivo de esta comisión es cuantificar el impacto económico de las medidas que se están analizando o, bien, entregar otras. Si bien no se plantearon plazos, existe celeridad para realizar las propuestas, por lo que se espera que en noviembre surja consenso.

Cuantificar el impacto
En un primer momento, cuando se conoció que la moción parlamentaria fue aprobada por la comisión de Trabajo de la Cámara, el comercio dijo que se afectarían alrededor de 6 mil puestos de trabajo. Pero no se precisó en cuánto se verían afectadas las ventas en los centros comerciales y supermercados. Por eso, ahora, el fin es incorporar datos concretos de las externalidades que las medidas podrían tener en la economía. El secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove), Leandro Cortés, señaló que «no hubo ningún acercamiento en cuanto a propuestas, y a nosotros tanto el cierre a las 17 horas domingos y festivos como el tercer domingo libre al mes, nos parecen propuestas atractivas, por lo que queremos esperar los informes técnicos para ver cuál de las dos tiene menos impacto en el empleo».

Desde el comercio argumentan que «la mesa técnica se forma para zanjar una discusión que ya se prolonga por varios años y donde los argumentos están agotados, pero donde no se conoce el impacto real sobre el empleo y la actividad». Una fuente de la industria explicó que la instancia técnica verá el impacto en empleo, de lo que significa cerrar a las 17 horas, ya que esa opción significa, por ejemplo, que las remuneraciones por comisiones serán menores. «La comisión técnica no tiene carácter resolutivo, por lo que podrá también entregar otras alternativas y no sólo centrarse en las que se conocen», precisa un conocedor del proceso. Desde el comercio surgen como opciones al cierre a las 17 horas, como incorporarle un sábado a uno de los dos domingos que ya tienen por ley los trabajadores, de tal manera que haya un fin de semana completo para su descanso. La otra es consagrar el tercer domingo libre al mes, pero que sea voluntario y no irrenunciable. «Son ideas, lo que debemos hacer ahora es ponerle número a las propuestas», puntualizan. La presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, acotó que se están analizando distintas alternativas para que podamos consensuar la que tenga un menor impacto en los consumidores y trabajadores.