Recursos suben 24,7% en comparación con 2014:

Ambas categorías suman más de $370 mil millones. Los recursos serán usados en iniciativas como la regionalización de Start-Up Chile, fondos de inversión temprana y el establecimiento de centros de desarrollo empresarial.

Por Pablo Tirado.

Lo han dicho varias veces y las cifras parecen avalarlo: la innovación es una de las principales herramientas que pretende utilizar la administración de Bachelet para apuntalar el crecimiento.

De hecho, de los $538.050 millones del presupuesto del Ministerio de Economía para 2015, las mayores tajadas se las llevan los programas de innovación y emprendimiento, sumando un 69% del total y representando un aumento de 24,7% en comparación con 2014.

Según datos entregados por ese ministerio, el mayor gasto irá para el Fomento al Emprendimiento y Competitividad en Empresas de Menor Tamaño (EMT), alcanzando los $199.316 millones (37% del total), con un alza de 37,5%. Es seguido de cerca por el apartado de Innovación para la Competitividad que recibirá una inyección de $172.570 millones, equivalentes al 32% del presupuesto de la cartera. «El emprendimiento es una de las principales fuentes de innovación, desarrollo de nuevos sectores, generación de empleo y ganancias en productividad. Y lo que es más importante, a través del emprendimiento podemos ayudar a generar una economía más inclusiva y con más oportunidades», comenta el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, agregando que con este presupuesto no solo se busca incrementar el financiamiento a los emprendedores, sino que también fortalecer una red de apoyo para aumentar sus probabilidades de éxito.

El secretario de Estado hace hincapié en que los recursos que se inyectarán para innovación y emprendimiento dan continuidad a las acciones que el Ejecutivo viene desarrollando en los últimos 10 años.

En el ítem de innovación, una de las materias más beneficiadas será el emprendimiento dinámico, con un presupuesto de $26.972 millones, un 47,8% más que sus recursos en 2014. Esos dineros permitirán aumentar el gasto en iniciativas como la expansión del capital semilla y financiar también todas las medidas pro emprendimiento contempladas en la Agenda de Productividad. Entre estas últimas están, por ejemplo, los nuevos fondos de inversión temprana y aceleración de sectores estratégicos, el nuevo programa de innovación social y la regionalización de Start-Up Chile. Sobre esta última iniciativa, desde el Gobierno comentan que se está trabajando en la definición de las regiones donde se impulsará el programa y que a esta se sumarán también espacios de cowork en varias ciudades del país, además de Hub Globales de Innovación.

Los fondos de inversión temprana, por su parte, serán instrumentos especializados en innovación y emprendimiento operados por privados que buscan proyectos e invierten montos de hasta US$ 1 millón.

33 centro regionales

Por el lado del emprendimiento y las pymes, el presupuesto 2015 considera un aumento de 60% en los recursos de Sercotec, que llegarán a $33.601 millones.

En la misma línea, otra de las iniciativas que se esperan concretar con el presupuesto del próximo año es la puesta en marcha de los primeros 33 nuevos Centros de Desarrollo Empresarial, que pretenden ser la principal fuente de asesoría técnica para la micro y pequeña empresa, y que formarán parte de una red de 50 oficinas. Se establecerán al menos dos por región, con un presupuesto de $300 millones anuales en promedio.

«Estamos finalizando el proceso de localización de los centros, para lo cual hemos desarrollado un trabajo coordinado con las regiones para asegurar que la instalación responda a las necesidades y oportunidades de cada región», dice el ministro Céspedes, quien explica que los centros entregarán servicios especializados a las empresas y emprendedores incluyendo diagnósticos, estrategias y acciones de acompañamiento. «La asistencia será gratuita, de largo plazo y provista por asesores altamente capacitados, con énfasis en apoyo a los planes de negocio y al acceso a financiamiento público y privado. Los centros podrán especializarse y entregar servicios de acuerdo a las vocaciones productivas de cada región y contarán también con un enfoque de género para entregar apoyo a las mujeres emprendedoras», agrega.