De ese total, 4.701 se registraron a través de la plataforma Tú Empresa en un Día y las otras 3.404 lo hicieron en el Diario Oficial.

Por Cristián Torres.

Un importante aumento en la creación de empresas registró septiembre. Según datos de la subsecretaría de Economía, en el noveno mes del año se crearon 8.105 sociedades, sumando las inscritas en el Diario Oficial y las del Registro de Empresas y Sociedades (RES) o portal digital Tu Empresa en un Día.

Esta cifra implica un alza de 31,2% versus septiembre del año pasado, cuando se crearon 6.177 empresas.

Del total de empresas que se crearon en septiembre, 4.701 se registraron a través de la plataforma Tú Empresa en un Día y 3.404 lo hicieron en el Diario Oficial. Esto implica que el 41% se realizó mediante el trámite (tradicional) del Diario Oficial y el 59% lo hizo mediante el portal (digital) Tú Empresa en un Día.

El año pasado, sólo se registraron 1.582 sociedad en el portal web del ministerio de Economía, mientras que 4.595 lo hicieron en el Diario Oficial.

Según la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, “el medio digital se ha transformado en la vía más utilizada para constituir empresas en el país. Cada día son más los chilenos que están optando por constituir sus empresas y sociedades a través del sitio web. Esto se debe a que el RES es un facilitador del proceso, se evitan trámites, es rápido y prácticamente gratuito”.

De acuerdo a datos entregdos por la subsecretaria Trusich, desde la fecha de inicio de la plataforma web al 30 de septiembre de este año, se han constituido 57.724 sociedades por esa vía, con un promedio de 112 constituciones por día (156 constituciones si sólo se consideran días hábiles).

Según el promedio del 2014 fue de 136 (190 días hábiles) y del 2013 fue de 85 (119 días hábiles), lo que constituye un aumento de 59,9% de un año a otro.

Hasta la fecha se han constituido 32.243 Sociedades de Responsabilidad Limitada (LTDA), 23.038 Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y 2.443 Sociedades por Acción (SpA).

Predominio de las Responsabilidad Limitada . Al desagregar l las 4.701 empresas creadas en la plataforma web Tú Empresa en un Día, se observa que se crearon 2.110 Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), seguidas de 1.752 Sociedades de Responsabilidad Limitada (LTDA) y 839 Sociedades por Acción (SpA) que se incorporaron recién en julio de este año. Esto implica que las EIRL constituyen casi la mayoría de las constituciones (44,8%), luego vienen las LTDA (37,2%) y por último se encuentran las SpA (18%).

En 2013, se crearon 1.582 sociedades a través del sitio web y 4.595 fueron inscritas en el Diario Oficial, lo que muestra claramente la preferencia de la plataforma web.

Así, según análisis realizado por la subsecretaría de Economía, al comparar con el Diario Oficial, se puede apreciar que tanto en las LTDA como en las EIRL, el RES supera al Diario Oficial. Destacan la gran brecha en las EIRL, donde el número de constituciones del RES es 4,4 veces mayor al del Diario Oficial.

Por último, en las SpA aún sigue estando el Diario Oficial por sobre el RES, sin embargo cabe destacar que este tipo de sociedad recién se incorporó en julio de este año a la plataforma.

Al inspeccionar la evolución histórica se puede apreciar lo exitoso que ha sido el RES desde su implementación en mayo de 2013 hasta la fecha, sostienen desde la cartera.

Si se analiza la variación mensual, se puede apreciar que en ambos sistemas experimentaron una caída en el mes de septiembre. En particular, las constituciones en el Diario Oficial cayeron un 14,8%, las del RES un 5,6% y en total la caída fue de 9,7% respecto a agosto. (Se considera el total de sociedades constituidas en el Diario Oficial, no sólo los tres tipos que existen en el RES).

Sin embargo, en la variación a 12 meses se presentan significativas diferencias. En el Diario Oficial en septiembre hubo una caída de 25,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el RES el número de constituciones aumentó en un 197,2%.