Por Cristián Torres.

Considera que los datos de desempleo confirman una profunda desaceleración de la economía?

Lo más extraño es que tomó tanto tiempo en manifestarse. La contratación de parte de las empresas depende de cuánto necesitan aumentar su producción, y la producción ahora está cayendo a un ritmo de 2%, entonces necesita muy pocos trabajadores adicionales. Según esta encuesta, por ejemplo, en 12 meses se generaron 51 mil empleos, pero en 12 meses la gente buscando trabajo aumentó en 150 mil, la diferencia se refleja en este aumento de la tasa . Y en esta época del año, el desempleo también es más alto por razones estacionales; hay menores trabajadores agrícolas y cosas por el estilo, por eso la comparación más pertinente es con el mismo período de 2013, y ahí es donde vemos un punto de diferencia entre uno y otro, ese es el riesgo de la desaceleración en la actividad económica.

El 6,7% se ubicó algo sobre las expectativas de mercado, aunque aún parecen cifras normales. Sin embargo, la creación de empleo continúa bajando, ¿es preocupante?

Por supuesto. La desaceleración tiene consecuencias en la vida de la gente. Creo que este trimestre del año el Imacec va a llegar a su punto más bajo, para repuntar el cuarto trimestre. Ahora el tema de fondo es, primero si se llega esa recuperación y con qué fuerza, porque si el tercer trimestre la economía crece 1,5% y el cuarto apenas 2%, eso no es un repunte muy fuerte. Si crece 3% estamos en buen camino, entonces depende mucho de la autoridad llegue a ejecutar el 95% y no el 80%.

A nivel de categoría ocupacional, tanto el empleo asalariadcomo el cuenta propia prácticamente no experimentan crecimientos, ¿a qué lo atribuye?

A diferencia del trimestre anterior el empleo por cuenta propia cayó, probablemente vinculado a la estacionalidad agrícola. La variación en 12 meses indica que de los 50 mil nuevos empleos, 10 mil son por cuenta propia, 33 mil asalariados, y eso no lo encuentro demasiado fuera de lugar. Lo que sí está fuera de lugar es que sólo se creen 51 mil empleos cuando hay 150 mil personas buscando trabajo.

¿Observa esto como una tendencia?

Si fuera factor estacional no habría problema. El problema es que si uno lo compara con la misma estación del año pasado, hay un punto de desempleo más. Esto no son solo factores estacionales, esto es la desaceleración económica y hasta que eso no se revierta, no vamos a tener cifras buenas en el mercado laboral.

A nivel sectorial, ¿cómo observa el empleo?

Comercio pierde trabajo porque es una de las cosas que más estaba jalando a la economía: 6 meses atrás las ventas del comercio estaban muy fuertes, ahora están cayendo en 2%. La actividad constructora probablemente predominó lo que fue 12 meses atrás.

¿Cómo anticipa el desempleo para 2015?

Con un crecimiento del PIB (Producto Intero Bruto) entre 3% a 4%, la tasa de desocupación no va a empeorar. Creo que el mes que viene y tal vez el siguiente vamos a acercarnos al 7% en la tasa de desempleo. Después va a mejorar por razones estacionales, porque noviembre, diciembre y enero son meses de mucho trabajo agrícola por su estacionalidad, y a partir de marzo, dependiendo de si se dio o no la reactivación, y con qué fuerza. Si se da, entonces se va a estabilizar el empleo.