Los de Fonasa contribuirían con $1.228:

Al mes, el pozo mancomunado en total recaudaría hasta $12.662 millones para financiar medicamentos de alto costo.

Por N. Cabello.

Entre las discusiones que se sostuvieron al interior de la comisión asesora presidencial para la reforma al sistema de salud privado, uno de los planteamientos que más generaron polémica durante los últimos meses fue la creación de un fondo común; es decir, un pozo que reúna las cotizaciones obligatorias de todos los chilenos -o una parte de ellas-, tanto de los asegurados de isapres como los de Fonasa.

Una de las primeras votaciones que se realizaron y que aprobó la mayoría de los comisionados fue precisamente la creación de un fondo mancomunado a largo plazo. Por eso, en la propuesta que harán al Ejecutivo se plantea un fondo común pequeño, aunando los dineros correspondientes a entre 0,28 y 0,35 puntos del 7% de cotización.

Así, si se consideran las cifras del año 2013, se tiene que en promedio los cotizantes de isapres aportan $64.429 mensuales solo por concepto de cotización obligatoria, sin considerar los aportes voluntarios que hace la mayoría. Así las cosas, estos aportarían hasta $3.221 al mes al fondo común si este se construye con 0,35 puntos de la cotización.

Esa cifra es 89,5% más alta que el monto que aportaría a ese fondo cada cotizante de Fonasa, cuya cotización promedio mensual es de $24.564, con lo que su aporte al pozo mancomunado llegaría hasta los $1.228.

Claro que esa diferencia se difumina cuando se observan los aportes a nivel de sistemas. En un mes, los afiliados a las isapres aportarían $5.581 millones al fondo común, mientras que los de Fonasa -que tiene más del triple de cotizantes que las aseguradoras privadas- transferirían a ese fondo $7.080 millones, con lo que en total el fondo mancomunado recaudaría $12.662 millones mensuales.

La propuesta de la comisión asesora es que esos dineros se destinen a financiar medicamentos de alto costo. Al considerar eso, para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, «el plantear la creación de este fondo tiene más bien un objetivo político, porque el dinero que se recaudaría no es mucho si se tiene en cuenta que hay tratamientos que cuestan varios millones al mes o a la semana».

Además, cree que «no se ha hecho la relación de cómo funcionará eso con el fondo de medicamentos de alto costo -o Ley Ricarte Soto-, que prometió el Gobierno para el próximo año, ni cómo ese fondo, a futuro, va a manejar la explosión de los costos de fármacos, que es lo que más está subiendo de precio actualmente».

Para la directora de la consultora de salud Altura Management, Victoria Beaumont, «plantear este fondo común tiene más bien un objetivo político que uno práctico. Lo que yo veo aquí es que se le está abriendo la puerta para que este vaya creciendo y empiece a cubrir cada vez más prestaciones y la proporción de la cotización para esto vaya subiendo. La mirada a largo plazo de la comisión ya está definida y este es el primer paso para lograrla».

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la comisión asesora, Camilo Cid, afirmó que la propuesta sería presentada este martes. Sin embargo, durante los últimos días la redacción del documento ha sufrido modificaciones porque se ha intentado que en él queden plasmadas también las posturas de minoría de cada uno de los planteamientos, lo que ha retrasado la edición final.

ALTO COSTO

El dinero que recaudaría el fondo mancomunado sería para financiar tratamientos costosos.

$7.080 millones aportarían al fondo común, en promedio, todos los cotizantes de Fonasa cada mes.

$5.581 millones sería la contribución mensual de los cotizantes de isapres, si el fondo toma 0,35 puntos de la cotización.