El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, sostuvo que «hay una situación económica, a mi juicio, muy preocupante».

Por P. San Juan/C.Cáceres.

Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer que la tasa de desempleo subió a 6,7% en el trimestre junio – agosto, anotando su mayor nivel desde el trimestre móvil marzo – mayo de 2012, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) advirtió que la desocupación podría seguir aumentando.

«Cuando vemos la desaceleración que hay en la economía no es descartable que las cifras de empleo sigan empeorando. Hay un 0,2% (de alza) en el trimestre móvil, pero hay un 1% respecto al año pasado y, por tanto, no es una materia descartable», señaló Santa Cruz.

La tasa de desempleo fue superior al 6,6% que esperaban los analistas y se ubicó sobre el 6,5% del trimestre móvil mayo – julio de este año y el 5,7% registrado entre junio y agosto del 2013.

Asimismo el presidente de la CPC manifestó su preocupación por el retroceso de 1,8% que registró la producción industrial en agosto.

«La verdad que vemos una caída de la producción industrial en forma importante, estaba viendo los desempleos en el sector de construcción que proyectan terminar el año con cifras de 12%. Es decir, creo que hay una situación económica, a mi juicio, muy preocupante», dijo Santa Cruz .

En ese sentido aseveró que «creo que lo que hay que pensar es cómo solucionamos los problemas y a mi juicio la solución pasa por depejar las incertidumbres, creo que aquí hay que darles certezas al sector privado y la gente que se dedica a denostar al sector privado, al cuestionar su papel y que, por tanto, inhibe sus acciones creo que no le hace un bien a Chile».