Con tasa de 24%, aunque Panamá lidera ranking con 37%, según Gallup:

Visión de obligatoriedad del trabajo y concebir el empleo solo como un medio para sobrevivir son los principales factores que explican las bajas cifras de compromiso laboral a nivel mundial.

Por María Paz Infante H.

Número diez entre casi cien países. Esa es la posición que ocupa Chile en el último reporte de Gallup que mide el compromiso de los trabajadores con la empresa. Si bien solo el 13% de los empleados alrededor del mundo dicen estar comprometidos con sus trabajos, en Chile ese porcentaje asciende a 24%, ubicándonos sobre Alemania, Francia, Japón, Finlandia, Canadá y otros países desarrollados. Sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante.

Incluso en Panamá -que es el que encabeza el listado con un 37% de los empleados comprometidos- la mayoría de los trabajadores de ese país no se declaran como tales.

El hecho de que Panamá lidere entre varios otros países del mundo es atribuible a su crecimiento. «Panamá ha tenido un crecimiento económico sostenido y vigoroso en los últimos 10 a 12 años, con gran cantidad de inversión extranjera directa, la creación de empleo e incluso la escasez de trabajadores (que ha sido suplida por los migrantes de los países vecinos)», explica Jim Harter, jefe de investigación sobre gestión y bienestar laboral de Gallup.

En el otro extremo se ubican Siria, Croacia e Israel, entre otros (ver infografía).

Bajo compromiso

Que solamente uno de cada diez empleados en el mundo esté comprometido podría explicarse por diversos factores tanto culturales como motivacionales. Uno de ellos corresponde a entender el trabajo meramente como un medio para sobrevivir: para ganar dinero y no para desarrollarse. Claudio Ibáñez, director ejecutivo del Instituto Chileno de Psicología Positiva y que también se desempeñó como gerente de Recursos Humanos de empresas como Sodimac y BBVA Banco Bhif, señala que en el mundo, sin exceptuar a Chile, existe una visión negativa sobre el trabajo, porque es entendido como una obligación. «Los trabajos que las personas realizan son vistos como medios para sobrevivir, para obtener recursos económicos, financieros y materiales para poder vivir», argumenta.

Wenceslao Unanue, profesor de la Escuela de Negocios de la UAI, agrega que «cuando las personas ponen su objetivo en el trabajo por el ingreso, lo único que están haciendo es buscar recompensas materiales, dejando de lado la satisfacción por el trabajo, el compromiso con su empresa y las relaciones con sus compañeros».

Las empresas están conscientes de esta falta de motivación. «En Chile las personas languidecen en su trabajo y no florecen, que es lo deseable. Lo más grave de esto es que es una razón para explicar una baja de la productividad laboral, en la empresa y en el país», advierte Patricio Millar, gerente de Recursos Humanos y Administración de Transbank.

Y los expertos también aseguran que la motivación laboral responde de forma diferente en las distintas etapas de la vida laboral. «Las generaciones más chicas tienen menos compromiso, pero le han perdido el temor a la autoridad, al jefe, a exigir sus vacaciones y su tiempo libre», comenta Unanue.

Mecanismos de incentivo

Para promover el compromiso de los trabajadores, los tradicionales bonos y recompensas monetarias no son suficientes. Los expertos aseguran que lo que más contribuye a la satisfacción laboral son los nuevos desafíos, las oportunidades de desarrollo y las instancias internas de relacionamiento con los compañeros. «A las personas les gusta trabajar con flexibilidad, respeto, alegría, participación y posibilidades de innovar», indica Patricio Millar, de Transbank.

La gerenta de personas de Isapre Cruz Blanca, Marcia Perry, señala que en la empresa promueven las «actividades extralaborales y la vida familiar». Además explica que han sido promotores de mecanismos como el teletrabajo, obteniendo buenos resultados en productividad.

«Creo que en Chile aún tenemos una gran oportunidad de convertir los espacios de trabajo en espacios de realización personal y profesional, en los cuales las personas sientan que son seres humanos que están realizando un aporte que trasciende a su tarea concreta», advierte la gerenta de Recursos Humanos de Coca-Cola Chile, Viviana Zambrano.

Sub 30
Expertos aseguran que los trabajadores más jóvenes son menos comprometidos.