La ministra del Trabajo respondió así a la petición de aplazar el envío de la reforma laboral hasta que la economía retome un crecimiento de 4%-5%.

Por Gabriel Álvarez.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió este jueves al llamado que realizó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, de postergar el envío al Congreso de la reforma laboral hasta que la economía retome un ritmo de expansión de 4%-5%.

«La decisión ya se ha tomado y es independiente de las opiniones que pueden haber, la agenda se presenta este año», dijo Blanco.

La secretaria de Estado precisó que la fecha específica del envío será definida por la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo indicó que lo relevante de la agenda es que se están construyendo acuerdos con los distintos actores involucrados en el proyecto (CPC, CUT, CAT, etc.), con los cuales la cartera ha mantenido un diálogo constante.

La ministra realizó estas declaraciones tras exponer acerca del proyecto que busca crear la AFP estatal ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Blanco reiteró que la entidad estatal competirá en igualdad de condiciones frente a las gestoras privadas.

«La AFP del Estado tendrá un rol más social que las administradoras privadas, así como lo hace el BancoEstado en su industria, pero siempre lo hemos dicho y lo dejamos muy en claro hoy día, en igualdad de condiciones», sostuvo la ministra.

«Por ley y constitución, una empresa pública jamás puede regirse por normas distintas. Es decir, jamás habrá competencia desleal», resaltó.

En este sentido detalló que las inversiones que realice este nuevo actor del Estado se van a regular de la misma forma en que se hace con las otras AFP, con las mismas normativas de encaje y con los mismos estándares que se exigen para la rentabilidad.