Gobierno convocó a una mesa de trabajo para analizar la indicación presentada por el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y aprobada en comisión, para cerrar a las 5 de la tarde los festivos.

Por Cristián Torres.

Una fuerte polémica generaron las modificaciones al Código del Trabajo respecto a la jornada laboral de los domingos y festivos que revisa la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados.

El martes se aprobó una indicación presentada por el presidente de la comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD), para que el comercio cierre a las 17:00 horas los días domingos y festivos a nivel nacional. La idea del parlamentario es que este horario se implemente también en las grandes casas comerciales, malls y supermercados.

“Esta medida se debe a que hay un costo familiar tremendo al trabajar los domingos”, explicó Jiménez.

Esta indicación se propuso en el marco de otro proyecto de Jiménez y Nicolás Monckeberg (RN), que busca compensar en un 75% la hora trabajada un domingo o festivo, que también fue aprobado. La iniciativa debe ser refrendada por la sala de la Cámara de Diputados.

Ambas ideas no cayeron bien en los representantes del rubro. De hecho, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Supermercados de Chile AG, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se reunieron en una conferencia conjunta para expresar su rechazo al proyecto, que calificaron como una “discriminación injusta”.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, aseguró que la medida de cerrar a las 5 podría implicar que 6 mil trabajadores part-time pierdan su empleo. “Si lo que buscan los parlamentarios promotores de esta medida es decretar el cierre del comercio los días domingo, debieran decirlo claramente y no mediante regulaciones encubiertas como las que se han propuesto”.

En la misma línea, el titular de la CNC, Ricardo Mewes, sostuvo que “es un retroceso que deteriora la calidad del servicio a los clientes, restringiendo sus horarios y posibilidades de compra; altera la normalidad de la cadena logística y de abastecimiento; y atenta contra la libertad de los trabajadores”.

En tanto, la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, indicó que “aplicar estas restricciones al funcionamiento del comercio y, en particular, de los supermercados, genera un serio problema a las personas que por razones laborales sólo pueden acudir a hacer sus compras los fines de semana, en especial, domingos y festivos”. Agregó que una indicación de este tipo significaría que los supermercados deberán cerrar alrededor de las 15 horas.

Por su parte, el presidente de la CCS, Peter Hill, enfatizó que “se trata de una medida discriminatoria y retrógrada, que afectará específicamente a las más de 6 mil Pymes que trabajan en los centros comerciales”.

La medida también provocó reacciones en el ámbito político. El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, mostró la voluntad de su comité a aprobar la indicación, y recordó que el Gobierno tiene un compromiso de fortalecer otras demandas laborales.

Mientras que el diputado Felipe De Mussy (UDI) señaló que están en contra de la indicación porque “si nosotros a través de las leyes vamos a andar definiendo qué es lo que tienen que hacer las personas en sus momentos de esparcimiento, creo que estamos mal”.

Gobierno crea mesa de trabajo

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tomó cartas en el asunto e informó que creará una mesa con todos los actores para analizar este tema la próxima semana. “Lo expresamos en la última sesión (de la comisión de Trabajo) cuando se presentó está moción, de hacer un llamado a los actores a constituir una mesa. Invitar tanto a la Sofofa, la CPC, al comercio, a los representantes de los trabajadores y a la CUT para poder discutir un tema con implicancias importantes”.

Según expresó la secretaria de Estado, temas tan sensibles para el país requieren de un nivel de acuerdo relevante. Al respecto, Mewes, aseguró que existe completa disposición para llegar a acuerdo. “Hoy (ayer) la ministra Blanco me manifestó su disposición, lo que me deja tranquilo”, agregó.