Secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la crisis financiera expuso ayer en Chile:

En un seminario organizado por Picton y «El Mercurio», el experto apuntó los principales desafíos y riesgos de la economía mundial y dijo estar optimista sobre el desempeño futuro de Estados Unidos.

Por Mariana Penaforte y Nicolás Marticorena

En su primera visita a Chile, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner tuvo una agenda intensa.

El actual presidente de la firma de inversiones Warburg Pincus -que visitó nuestro país como expositor de un seminario organizado por Picton y «El Mercurio»- llegó ayer a las 07:00 horas. Durante la mañana, se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y después visitó el Banco Central, donde conversó con el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, y varios consejeros y ejecutivos. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el ex Presidente Sebastián Piñera en su oficina.

Designado para ejercer como secretario del Tesoro por el Presidente Barack Obama -entre 2009 y 2013-, Geithner jugó un rol clave en la recuperación de la economía de EE.UU., junto con el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke.

En el seminario, Geithner fue entrevistado durante más de una hora por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Según varios asistentes al encuentro, el experto ahondó en las soluciones encontradas por las autoridades fiscales para la recuperación gradual de la economía más grande del mundo, destacando como una de las fortalezas la flexibilidad laboral del mercado norteamericano.

Para Geithner, esa fue una de las principales diferencias con Europa, que sigue teniendo problemas de crecimiento y un mercado laboral más rígido. De hecho, destacó que las dos economías tenían tasas de desempleo por sobre el 10% en 2009 y que EE.UU. logró bajarla a casi la mitad, mientras que la Zona Euro sigue con tasas similares o superiores a las del inicio de la crisis.

«Es más fácil poner de acuerdo a un país que a 30. En su presentación, destacó la diferencia entre la política laboral de EE.UU. y la de Europa, lo que es una lección muy importante para nosotros y para los países», dijo el ex presidente de la CPC José Antonio Guzmán.

Geithner afirmó también que es muy optimista respecto del desempeño futuro de la economía estadounidense y que están muy bien parados si se les compara con Japón o Europa.

Destacó las innovaciones que han desarrollado en los procesos financieros y la estabilidad del tema fiscal luego de su deterioro. Agregó que la deuda ha bajado y que las reformas que pusieron en marcha en el mercado financiero de EE.UU. contribuyeron para instalar un comportamiento más conservador en el mercado luego de los problemas de regulaciones que vivieron en el pasado.

Apuntó que uno de los problemas que vivieron en el boom del crédito se generó por la «falta de memoria» acerca de los riesgos que existían, y que muchos de ellos estaban en el sistema financiero. Afirmó que se generó una paradoja, ya que el Banco Central debe crear estabilidad en el tiempo, lo que genera un exceso de confianza económica.

«Lo que se produjo a través de los años fue una verdadera amnesia acerca de los potenciales riesgos, en parte porque las entidades regulatorias habían hecho una labor razonable», comentó el empresario Nicolás Ibáñez.

Geithner aseguró que Estados Unidos pudo evitar peores resultados y que la crisis subprime pudo haber sido cinco veces más grande que la Gran Depresión de 1929.

Una de las principales dificultades comunicacionales fue convencer a las personas de que las medidas que tomaron en el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) -que inyectó US$ 700 mil millones- iban a beneficiar a todos y no solo a los «peces gordos» de Wall Street.

ASISTENCIA
Al seminario asistió el ex Presidente Sebastián Piñera, además de destacados empresarios.

«Él tiene mucha fe en EE.UU. y ese optimismo es parcialmente justificado, porque EE.UU. ha mostrado una solidez enorme, una velocidad de recuperación que no ha tenido Europa».
FELIPE LARRAÍN
EX MINISTRO DE HACIENDA Y DIRECTOR DE
CLAPES UC

«Es un privilegio tenerlo en Chile y escuchar a un actor que tuvo que encarar el desafío político de poner orden y tomar medidas que son políticamente difíciles, y hacerlo de una manera en que el contribuyente no saliera trasquilado, sino incluso ganando dinero».
NICOLÁS IBÁÑEZ
EMPRESARIO

«En su presentación, destacó la diferencia entre la política laboral de EE.UU. y la de Europa, lo que es una lección muy importante para nosotros y para todos los países».
JOSÉ ANTONIO GUZMÁN
EX PRESIDENTE DE LA CPC Y DE AFP HABITAT

«Tiene una visión bastante optimista y positiva respecto de lo que se viene en adelante en EE.UU. y lo que significa la recuperación de Estados Unidos para el mundo».
ALFONSO SWETT OPAZO
DIRECTOR EJECUTIVO DE FORUS

Piñera bromea sobre eventual retorno del ex ministro Felipe Larraín al servicio público
El seminario no estuvo exento de anécdotas, según cuentan los asistentes. Durante las preguntas posteriores a la entrevista de Larraín, se les preguntó a Geithner y al ex ministro chileno si volverían al servicio público. La respuesta del ex secretario del tesoro de EE.UU. fue negativa e incluso aseguró que le costó aceptar el cargo en 2009 por temor a pagar costos familiares, y a tener que liderar una política fiscal a veces impopular entre los norteamericanos.

Incluso, confidenció que trató de presentar en varias ocasiones su renuncia a Obama, sin resultados positivos.

A su turno, Larraín dijo que «definitivamente volvería al sector público». Inmediatamente, el ex Presidente Sebastián Piñera -sentado en una mesa en primera línea- preguntó en voz alta: «¿Y en qué cargo?». La risa de los asistentes fue general e incluso el ex ministro de Hacienda salió al paso de la broma entre carcajadas.

Además, cerca de finalizar el encuentro, Geithner se apoderó del micrófono y empezó a hacer preguntas sobre Chile al director de Clapes UC. Larraín destacó la solidez fiscal del país y los desafíos que enfrenta la economía nacional. A nivel internacional, mencionó los riesgos del retiro de estímulos de la Fed y la desaceleración de China, principal socio comercial de Chile. Afirmó no ver posibilidades de recesión o crisis para el país, aunque dijo que el mayor riesgo para Chile sería quedar estancado en un crecimiento mediocre.

Sostuvo que el país pasa por una desaceleración brutal y que las razones son 70% internas y 30% por factores externos. Mencionó la reciente reforma tributaria.

Al término del evento, Larraín destacó la visión positiva que demostró Geithner respecto de la economía norteamericana y la solidez de su recuperación. «Él tiene una visión muy optimista de EE.UU.», dijo.

Geithner afirma que educación es la solución para la desigualdad
Una de las preguntas de los asistentes se refirió a cuál es la solución para enfrentar la desigualdad, uno de los principales temas que se debaten hoy en el país y en el mundo. El ex secretario del Tesoro afirmó que la principal herramienta es entregar educación de calidad a las personas y dar oportunidades para que todos prosperen.

Afirmó que el problema no se soluciona solamente con la inyección de recursos para este sector, sino que la clave es lograr transformar la educación en una herramienta de calidad. Larraín concordó con la visión de Geithner, afirmando que esta es una buena estrategia para enfrentar el largo plazo.

El ex ministro de Hacienda señaló que no hay solución para terminar con la desigualdad si no existe el crecimiento económico, que es lo que les entrega oportunidad a las personas. Recordó que Chile creció más de 5% promedio en los últimos cuatro años y que, actualmente, para el PIB de 2014, se proyecta una cifra cercana a 2%, lo que calificó como una brutal desaceleración.

Los riesgos globales: debilidad de Europa y rol de los políticos
Según revelaron distintos asistentes, Timothy Geithner se refirió también a los actuales riesgos que enfrenta la recuperación económica global. Los asistentes al seminario de Picton y «El Mercurio» indicaron que el ex secretario de Tesoro de EE.UU. señaló a Europa como uno de los focos de amenaza, debido a que sus economías llevan varios años con tasas de crecimiento muy débiles. Según el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, el Viejo Continente estaría igualmente expuesto a una deficiente respuesta institucional para abordar acciones clave en la superación de la crisis que afecta a esa región y cuyos efectos se sintieron con mayor fuerza a inicios de esta década.

En ese contexto, otro riesgo global que destacó Geithner es el rol de los políticos a la hora de tomar decisiones que demanden celeridad en virtud de combatir las crisis económicas. Este riesgo lo ha vivido en carne propia EE.UU., cada vez que el Congreso de ese país ha debido decidir sobre si eleva o no el techo de la deuda, cuyo efecto es no caer en default .