Organización, que encabeza Esteban Maturana, informó que se habían dado plazo hasta este lunes para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Salud lo que no se produjo. Llamó a los trabajadores a dejar turnos éticos en los establecimientos y a los usuarios a acudir a los recintos de salud sólo si lo requieren con urgencia.

La Confusam ratificó este martes que los funcionarios de los consultorios municipalizados realizarán un paro nacional, este miércoles y jueves, al no alcanzar un “acuerdo razonable” con el Ministerio de Salud.

“Nuestra organización se dio plazo hasta el 22 de septiembre para alcanzar un acuerdo razonable con el Ministerio de Salud respecto de los temas que justifican el llamado movilización, acuerdo que lamentablemente no se produjo obligando a nuestra organización a ratificar de modo definitivo las acciones de protesta, a partir de las 8 horas del miércoles 24 de septiembre del corriente, volviendo el sector a su pleno funcionamiento el viernes 26, a las 8 horas”, informó la Confusam, que preside Esteban Maturana.

La organización, en una declaración pública, sostuvo que “nuestras movilizaciones constituyen una medida de presión hacia las autoridades, nuestra organización reitera su instrucción a todas nuestras bases para que se garantice el funcionamiento de turnos éticos en todos los establecimientos asistenciales a fin de atender cualquier demanda que amerite respuesta inmediata y/o traslado hacia centros de mayor complejidad. Sapu, Sapur y Sur deberán funcionar con plena normalidad y ojalá con refuerzos de parte de las direcciones de salud”.

Confusam realizó “un llamado urgente a nuestra población usuaria a no concurrir durante las jornadas de movilización a los establecimientos, salvo en caso de situaciones que exijan una respuesta inmediata de nuestra parte”.