El empleo cayó 0,1% lo que representó 1.747 puestos de trabajo menos en relación a igual mes de 2013.

Por Óscar Galaz.

Un aumento de 4,4% real anual crecieron las remuneraciones imponibles en julio de 2014, llegando a los $657 mil promedio, informó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Según el reporte de la entidad, el principal aumento se produjo en los sectores de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (8,2%); Explotación de minas y canteras (7,5%); y Pesca (6,9%).

En tanto, las remuneraciones promedio más altas se registraron en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales, con un pago de $1.300.000, y Explotaciones de minas y canteras ($1.278.000).

A nivel país, las regiones que mostraron un mayor aumento real en las remuneraciones son la de Antofagasta (6,8%); Magallanes (6,5%); y Araucanía (6,4%). En tanto, las zonas administrativas con sueldos promedios más altos son: Antofagasta ($869 mil), Atacama ($776 mil) y Atacama ($736 mil).

Empleo

En materia de empleo, en tanto, el reporte de julio de la ACHS informó que a nivel nacional, cayó 0,1%, lo que representó 1.747 puestos de trabajo menos en relación a igual mes de 2013.

En el período, diez sectores subieron porcentualmente sus contrataciones, siendo Organizaciones y órganos extraterritoriales, y Servicios sociales y de salud los que más crecieron, con un 52,4% y 6,2% respectivamente.

En tanto, siete rubros registraron caídas liderados por la Construcción (-6,7%) y Agricultura, ganadería, caza y pesca (-4,7%).

Por región, la mayor baja fue en Magallanes (-2,3%), debido a caídas en contrataciones en el Comercio al por mayor y al por menor y Tarapacá (-1,8%), por la caída en el rubro de Hoteles y restaurantes.

La región Metropolitana, en tanto, mostró un desempeño a la baja (-0,6%) con la pérdida de 6 mil puestos de trabajo.

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aportó al crecimiento del empleo nacional fue Administración pública y Defensa, con más de ocho mil nuevos puestos de trabajo.