Señala que el sistema rotatorio en la CPC sólo ha favorecido a la Construcción, Minería, Agricultura, y a la Industria.

Por Pía Toro.

Pese a que las próximas elecciones para dirigir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se realizarán en marzo, ya hay bastante ruido entorno a ellas. Hasta ahora fuentes del empresariado han abierto dos opciones: Una, es cambiar los estatutos y reelegir a Andrés Santa Cruz; y la otra, tiene relación con la postulación del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas. De hecho, cercanos a éste último dicen que ya se habría mostrado disponible a el cargo.

Esta situación generó malestar al interior de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), específicamente a su ex presidente y actual tesorero, Pedro Corona, quien defiende el “turno del Comercio” para presidir el gremio empresarial, ya que argumenta que el Comercio es la única rama que no ha presidido nunca la CPC, siendo que es el segundo gremio más antiguo de la entidad. Si bien, asegura, que hasta ahora la presidencia de la CPC no ha sido tema en la Cámara, no descarta la presentación de un candidato. Corona ya tiene experiencia en esto. Durante su presidencia en la CNC entre 2004 y 2008, levantó la candidatura a la CPC de Carlos Eugenio Jorquiera (2006), que perdió por un margen mínimo de votos.

¿Qué le parece estas dos alternativas que se están barajando para presidir la CPC?

La definición de quién va a ser el futuro presidente de la CPC, no me parece que sea el momento para tomarla, ni tampoco me parece aceptable decir que este es el turno de la Minería; porque si hay turnos, porque no sabía que existían, el que tiene más derechos es la Cámara Nacional de Comercio, que nunca ha sido presidente de la CPC, a pesar que somos fundadores, y somos la segunda rama más antigua con 155 años; la más antigua es la Agricultura (SNA). Han sido presidentes de la CPC, los representantes de la agricultura, de la industria, de la minería, de la construcción y de la banca. En consecuencia, si la elección se va a definir en la base de elegir el mejor nombre, me parece una alternativa, pero si es por turno al único que le corresponde el turno es a la Cámara nacional de Comercio.

El hecho de cambiar los estatutos para una reelección, ¿es adecuado?

No es primera vez que se hace, pero tampoco me parece que es el momento de discutirlo. Cada día tiene su afán, y dediquémonos a resolver los problemas graves que tiene el sector privado, las 6 ramas que componen la CPC, en vez de estar pensando en elecciones.

¿Cómo evalúa la gestión de Andrés Santa Cruz al mando de la CPC?

Bien, si lo quieren reelegir es porque están contentos; si no, no estarían proponiendo eso.

¿Cuál cree usted debe ser el perifil del próximo timonel de la CPC, dado el contexto social, político y económico que se debe enfrentar en el futuro?

Tendrán que ser dirigentes que representen de una manera lo más fiel posible el pensamiento del sector productivo, del sector empresarial.

¿Y qué le parece la opción de Alberto Salas?

Lo único que yo digo ante eso (la candidatura del presidente de la Sonami), que si es por turno, el único que tiene derecho es la CNC.

¿Por qué cree entonces que la CNC no ha podido presidir esta entidad?

Puede ser por culpa de la CNC también. Si las otras ramas nunca han pensado que un dirigente del Comercio pueda ser, porque el Comercio ha tenido dirigentes brillantes. El Comercio es hoy una de las ramas más importantes para el crecimiento, el desarrollo y el empleo, y el Comercio hoy se ha expandido y se está transformando en comercio sudamericano.

Por lo mismo, ¿por qué cree que no han apoyado candidaturas de la CNC?

Yo no soy el que debe responder eso, pregúnteselo a las otras ramas que votan.

Si bien en el papel no existe nada que norme la rotación de los presidentes en la CPC, en la práctica así ha sido…

No ha sido rotatorio con respecto al comercio, ha sido rotatorio con respecto a cuatro ramas (SNA, CChC, Sofofa y Sonami). La Banca fue en una sola oportunidad.

¿Ustedes pretenden levantar una candidatura para la CPC?

No lo sé. Eso es algo que vamos a definir más adelante. Hasta ahora, este no ha sido tema de la CNC.

Cuando se plantean cambios a los estatutos, también se ha instalado poder extender el periodo presidencial de la CPC a tres años, ¿está de acuerdo?

A lo mejor deberían durar los períodos presidenciales, pero al final las cosas son como son. Hoy vivimos en un proceso más acelerado que antes. Todos los períodos pueden ser buenos o malos, y frente a eso también debe haber cambios.

Problemas a resolver

¿Qué problemas graves enfrenta hoy el sector privado?

La disminución del crecimiento. Si queremos que el país ande debemos preocuparnos de hacer crecer el país, y ver de qué manera las distintas ramas de la CPC contribuyen con el gobierno, para que los cambios que se hagan sean favorables para el crecimiento y el desarrollo porque al final, si no crecemos y no nos desarrollamos nunca vamos a combatir la pobreza.

Usted ha dicho que hay problemas graves en las ramas de la CPC, ¿el proyecto del Sernac es uno de ellos para el Comercio?

La reforma del Sernac si se implementa tal como está, será un desastre para los consumidores, para el empresariado, para todos. Lo único que inventamos son trabas para que el país crezca.

Pero ya han existido acuerdos en torno a este proyecto que está en el Congreso….

Esperemos que al igual como se iluminó la reforma tributaria, que se iluminen las mentes de nuestros parlamentarios para que hagan una iniciativa más sensata; eso es todo. Después vienen las reformas laborales, educacional, constitucional, de la justicia civil; la verdad es que estamos enfrentando muchos cambios, y yo espero que terminen siendo buenos que malos, porque si son malos, vamos a pasar a ser parte del lote.

Dado todas estas transformaciones, ¿cuál debe ser la relación del empresariado con el gobierno?

Nosotros debemos ejercer el derecho a voz, y después el derecho a voto que lo vamos a ejercer en un tiempo más.