Dirigente anunció que también existe la idea de incluir en el proyecto la tutela laboral para los funcionarios estatales. Sobre el reajuste, dice que buscarán zanjarlo antes del Presupuesto.

Por Juan Pablo Palacios.

Raúl de la Puente va por su décima reelección en octubre a la cabeza de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). En este nuevo período espera cerrar un acuerdo con el gobierno para regularizar los honorarios, avanzar en derecho efectivo a huelga y titularidad sindical en el sector público, y sellar antes de que el Presupuesto sea ley el reajuste sectorial.

– ¿Qué evaluación tiene de la mesa sectorial que encabeza Hacienda?
– Queremos valorar esta mesa de negociación con el gobierno, es una mesa que ve temas que son estratégicos y estructurales como es el caso del empleo en la administración pública, que se ha deteriorado, temporalizado y flexibilizado.

También está el tema de la carrera funcionaria, que hoy está colapsada.En la práctica, no hay carrera funcionaria, el 70% de los trabajadores de la administración pública son empleados a contrata, a honorarios y hay trabajadores que tienen la planta, pero sin carrera.

Otro tópico tiene que ver con las remuneraciones, donde hay muchas brechas entre los que ganan más y los que reciben menos, también hay mucho desorden en el sentido de que hay más de 150 asignaciones para distintos servicios públicos. Asimismo, queremos un código de buenas prácticas laborales, problemas de acoso laboral y sexual, y clima organizacional. Un cuarto aspecto tiene que ver con las relaciones laborales, donde está negociación colectiva, derecho a la huelga, sanciones a las prácticas antisindicales.

Todos estos temas los vamos a ver dentro de este año y el próximo. Además tenemos una agenda corta, donde estamos viendo el incentivo a retiro. Hay que ver también qué hacemos con los exonerados que hubo durante el gobierno de Piñera, que fueron 11 mil y que es gente que aún está sin trabajo. Nuestro interés es que haya una reparación. Sabemos que aquí el gobierno no nos va a regalar, el gobierno es nuestra contraparte, nosotros tenemos autonomía, eso significa que no somos gobierno, no somos un partido, somos organización sindical donde las decisiones se toman en la organización.

– En julio la ANEF se reunió con la presidenta Bachelet y ella pidió a Hacienda agilizar la regularización de los honorarios. ¿Ese mandato se ha cumplido?

– En las conversaciones con Hacienda existe la idea de terminar con los empleados a honorarios que desempeñan funciones regulares y permanentes en los servicios públicos, situación que refleja al 10% de los trabajadores de la administración central, en torno a 30 mil. La idea que ha comentado Hacienda -y que nosotros podríamos avanzar en un acuerdo que aún no se ha formalizado-, tiene que ver con que los honorarios desde el año 2008 hacia atrás, años 2007 y 2006, pasen a contrata el próximo año. Que en los servicios nuevos o que están en reestructuración, los honorarios pasen a contrata en un plazo de dos años. Y que para el resto de los honorarios fijemos un plan que les permita en un plazo de tres años pasar a la contrata.

– El pasado 21 de mayo Bachelet prometió que el sector público iba a tener derecho efectivo a huelga. ¿Cuáles deberían ser sus características?

– Hoy la Constitución prohíbe la huelga, el Código del Trabajo impide la negociación colectiva en el sector público, estos artículos debieran derogarse. Debiéramos conversar de qué manera se implementan estos dos instrumentos en base a la experiencia ya vivida en los últimos 15 años, con negociaciones en diferentes niveles, en un nivel de servicio público, una sectorial, que es la que estamos realizando hoy en la administración central, y una general, que es la próxima que vamos a realizar por el reajuste. Debiéramos institucionalizar esta fórmula, fijando plazos, que no haya duplicidad de negociación; fijando niveles. Para nosotros es importante el tema de la titularidad sindical, porque permitiría fortalecer el movimiento sindical para que haya más cobertura, hoy mucha gente no se incorpora porque cree que igual va a recibir los beneficios, esto no nos parece justo porque muchas veces la organización sindical tiene que realizar esfuerzos, movilizaciones, paros. Entonces, los no sindicalizados aprovechan ese esfuerzo.

Estos temas los hemos discutido con el gobierno dentro de la agenda corta y hay acuerdo para que esto se vea también dentro del proyecto de reforma laboral que está discutiendo el gobierno con la CUT, en el cual habría un capítulo de titularidad en la administración pública. En las conversaciones también hemos visto el tema de la tutela, que significa que los funcionarios públicos también podamos apelar ante los tribunales frente a casos de injusticia laboral.

– Si el debate de estos temas no se ve este año, ¿van a movilizarse?

– Si esto se dilata, va a producir molestia y conflicto y nosotros enfrentaremos el conflicto.

– ¿Ya han empezado a tener acercamientos en la mesa del sector público por el reajuste?

– Ya está instalado que cada organización vaya pensando qué es lo que quiere, hemos visto las asesorías que vamos a tener y esto se va a intensificar después del 18 de septiembre. Principalmente octubre y noviembre son los meses donde hay más actividad respecto del tema del reajuste. Esperamos que este año la discusión se aboque no sólo al reajuste, sino que también al empleo y el tema previsional. Creemos que el tema del reajuste debiera quedar zanjado antes de que el Presupuesto sea ley.

– El acuerdo del sueldo mínimo consideró un alza de $ 15 mil este año, ¿ese parámetro debería ser el piso del reajuste que pedirán?

– Esa es una señal, pero nosotros creemos que nuestra lógica y realidad no es similar a la de ese piso, por lo tanto, vamos a negociar desde la ANEF velando por mantener el IPC, la capacidad de consumo. También debe ser importante el crecimiento, aun cuando este sea menor, creemos que debe haber un delta para que los trabajadores tengan más igualdad.