Expertos plantean que la sensación de no querer reanudar las labores luego de las prolongadas celebraciones de Fiestas Patrias se puede combatir planificando las tareas, siendo positivos y generando espacios para nuevas actividades.

Por Patricia Schüller G.

Los cuatro días de celebraciones de Fiestas Patrias fueron para muchos la oportunidad de tomar vacaciones, descansar y cargar energías antes de fin de año.

Hacer una pausa en esta fecha, cuando arrecia el cansancio acumulado de los meses anteriores, puede tornar aún más dificultoso el regreso al trabajo.

Los expertos plantean que esta sensación de no querer regresar a las actividades rutinarias se puede combatir planificando las tareas, siendo positivos y generando espacios para nuevas actividades.

Para ayudar en la tarea de regreso, Laborum entrega tres consejos que facilitarán la reincorporación al empleo.

• Realizar una transición antes de regresar al trabajo: Pese a que los viajes fuera de la ciudad se podrían reducir en 80% respecto al 2013, según la encuesta de Fiestas Patrias realizada por Laborum.com, nunca es bueno retornar el día anterior a volver a la oficina. Lo ideal es planificarlo con anticipación, así tendrá tiempo para dedicarse a los asuntos prácticos del hogar, como ir de compras al supermercado o lavar y ordenar la ropa. Este proceso valdrá como adaptación psicológica al trabajo.

• Ser positivo: Según María Angélica Zulic, directora de Laborum.com, es importante sobrellevar el regreso de manera positiva, generando instancias de recreación. Debido a que la situación económica después de estos días no suele ser muy buena, “una opción es planificar panoramas que no impliquen altos gastos, como ir al parque, hacer actividades al aire libre, entre otras”.

Hay que dar por hecho que la semana después del 18 se hará más larga de lo normal. Por lo mismo, lo mejor es que los trabajadores en los primeros días realicen funciones rutinarias, como devolver llamados, revisar y contestar correos, aconseja la experta.

• No asociar el retorno del fin de semana largo netamente a lo laboral: Para María Angélica Zulic, “lo recomendable es asociar el regreso de las celebraciones al clima más cercano a la primavera y verano, a la tranquilidad, la regulación con la alimentación y el inicio de nuevas actividades extra programáticas”.

Hay que buscar momentos de relajo y realizar algún tipo de actividad recreativa. De esta forma, se disfrutará del trabajo y no se estará esperando con extrema ansiedad las próximas vacaciones, completa la ejecutiva.