La huelga afectaría a todos los turnos en ambos días, tanto en la faena minera como en el puerto de Coloso que la empresa usa para sus envíos.

Por Reuters.

Trabajadores sindicalizados de la mina Escondida anunciaron anoche que paralizarán las faenas del mayor yacimiento de cobre del mundo el 22 y el 24 de septiembre, en demanda de mejoras laborales.

El Sindicato número uno de Escondida, controlada por BHP Billiton , dijo en un comunicado que convocará a sus 2.800 socios a una paralización de 24 horas ambos días, lo que afectaría a todos los turnos, tanto en la faena minera como en el puerto de Coloso que la empresa usa para sus envíos.

«Esta decisión se ha debido tomar ante la contumaz conducta de Minera Escondida, que infringe sistemáticamente la normativa laboral», aseguró el gremio en el comunicado.

Las quejas de los operarios tienen relación con la extensión de la jornada de trabajo, la seguridad laboral y las medidas de protección por altura geográfica, explicaron.

«La paralización es una advertencia y un llamado a resolver los incumplimientos e irregularidades. En el evento que ello no se produzca, se aumentarán el grado y extensión de las movilizaciones», advirtieron los trabajadores.