Además, la titular de Minería sostuvo que la revisión de la tercerización apunta a tener una mejor rentabilidad en la compañía estatal.

Por Gabriel Álvarez.

La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo este lunes que se está trabajando con mucha urgencia para que el proyecto de capitalización de Codelco, que implica inyectarle US$4.000 millones para el período 2014-2018, sea ley en septiembre.

En este sentido la ministra Williams recordó que el proyecto ya fue despachado de la Cámara de Diputados, y que en toda su tramitación se le ha puesto suma urgencia. «Por lo tanto, esperamos en el más corto plazo tener la ley aprobada en septiembre y naturalmente poder concluir con la entrega de recursos para el año 2014», afirmó.

Respecto del anuncio realizado por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, de que se va a revisar la tercerización en la compañía, la secretaria de Estado indicó que si bien en algún momento implicó rentabilidad, «una de las situaciones que hay revisar tiene que ver con la productividad que tienen los terceros».

Aclaró que hay estudios que muestran que los tercerizados tienen menor productividad debido a las condiciones estructurales en que prestan sus servicios, y no necesariamente por la mano de obra. Sumado a ello, dijo que hay que evaluar si efectivamente tienen menores costos los servicios realizados adentro de la empresa o los que efectúan terceros.

En este contexto afirmó que «en un afán de control de costos, la revisión de la tercerización es un tema que naturalmente apunta a que efectivamente tengamos mayor rentabilidad en Codelco».

También señaló que la idea de disminuir el número de trabajadores tercerizados y aumentar el de los internos conllevaría tener menos conflictos, ya que los trabajadores internos de la firma estatal poseen mayores beneficios económicos.

CAJEROS

La ministra Williams realizó estas declaraciones al salir de la reunión del comité de ministros del área económica, que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda. En la instancia además participó el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se refirió a la liquidez que deben tener los cajeros automáticos para las fiestas patrias.

«Los cajeros tienen que contar con el efectivo suficiente para que los consumidores que firmaron un contrato con los bancos, con las instituciones financieras, puedan tener acceso a la liquidez necesaria en estas fiestas (patrias)», precisó Céspedes.

Asimismo, señaló que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras va estar monitoreando que esto se cumpla, al igual como lo hará su cartera a través del Sernac.