En tanto, la mayor alza se registró en mujeres de 60 años y más:

Los expertos atribuyen el hecho a la pérdida de dinamismo en minería y construcción. El segmento que menos crecimiento ha tenido en general es el de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Por MARÍA PAZ INFANTE H.

Si bien entre el trimestre móvil mayo-julio de este año y el mismo período de 2013 se han creado 81.120 nuevos empleos en la economía, el número de ocupados hombres en el tramo de edad de 30 a 44 años es el que más ha caído en los últimos doce meses, registrando una variación negativa de 1,8% sobre la base de cifras del INE.

La destrucción de empleos en minería y construcción es lo que los expertos laborales señalan que podría estar explicando la baja en el número de ocupados hombres de ese rango etario. «Sectores como minería y construcción, en los que se está perdiendo empleo, son rubros donde probablemente la edad promedio de los trabajadores está en ese tramo», dice la economista de LyD, Cecilia Cifuentes.

De hecho, un estudio realizado por Penta Research para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que el promedio de edad del trabajador de ese rubro es de 40 años. La misma tendencia se refleja en la minería.

«Una de las razones puede ser que la construcción ha dejado de ser un motor importante de creación de empleo como lo fue en los últimos años y la minería también ha disminuido de manera importante los proyectos», señala el ex subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Lo que revelan las cifras es que está bajando la ocupación primaria, que según explica el economista Joseph Ramos es aquella que compromete principalmente a los jefes de hogar que necesitan y quieren trabajar. «Esto significa que de verdad bajó el empleo más dañino». El experto agrega que este hecho «es preocupante porque esa es gente de un núcleo que uno quiere proteger más».

Mujeres al alza

En el caso de las mujeres, el único segmento que cae es el de 15 a 29 años.

En tanto, el número de trabajadoras ocupadas de 60 años y más es el que mayor crecimiento ha registrado en los últimos doce meses, lo que podría ser atribuible a un aumento en las expectativas de vida y a una jubilación tardía. Pero otra teoría tiene que ver con que en ese segmento se han generado muchos empleos por cuenta propia. «La pensión es tan baja que muchas personas siguen trabajando, incluso cuando están jubiladas», dice Ramos.

El hecho de que la ocupación femenina en los tramos medios, de 30 a 59 años, también haya crecido este último año, a diferencia del fenómeno a la inversa que ocurrió en hombres, se explica en parte por un aumento del empleo por cuenta propia, pero también por el foco de los programas de capacitación, que han tenido como fin fomentar el empleo femenino.

Otro factor podría ser el posnatal de seis meses. «Creo que la ley de posnatal vino a resolver y a incentivar la empleabilidad femenina, porque favorece tanto al empleador como a las trabajadoras», asegura Arab.

Fenómeno de desaliento

Los jóvenes también se están viendo afectados por la desaceleración y la ralentización del mercado laboral. En personas de entre 15 y 29 años es donde menos ha crecido el número de ocupados general (ambos sexos). Cifuentes indica que en períodos complejos se produce un fenómeno de desaliento. «La gente no sale a buscar trabajo, sino que posterga la decisión, lo que es muy característico en jóvenes», destaca.

Guillermo Patillo, académico de la Usach, señala que si se toma solamente el año 2014, la variación negativa más importante está entre 15 y 24 años. «Las pérdidas más grandes se ven en la gente joven porque es la edad de menor productividad y a quienes primero cortan las empresas en un proceso de ajuste», advierte.

Políticas proempleo

La mayoría de los expertos coincide en que la capacitación es una solución. «Es muy relevante que las autoridades trabajen en programas de capacitación no solamente pensando en la gente joven, sino que en quienes tienen más edad, porque necesitan actualizarse», señala el experto laboral Huberto Berg.

«El esfuerzo más grande está puesto en el ambicioso plan de capacitación que hemos creado, que se focaliza precisamente en el grupo y en el tema donde tenemos más problemas, esto es, la empleabilidad de mujeres y jóvenes», afirma el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Berg sostiene que es necesario ampliar los programas de capacitación a segmentos que no son vulnerables, «porque a medida que van avanzando los tiempos y la tecnología, si no se capacitan, se van convirtiendo en vulnerables».

PRIMER EMPLEO

El número de personas que buscan trabajo por primera vez ha caído 6,7% en los últimos doce meses.

DESTRUCCIÓN
Los sectores que registraron mayores pérdidas de empleo fueron comercio, construcción y minería.