Recursos estarán asignados en noviembre:

A través de Corfo se inyectarán $1.300 millones que permitirán a las pymes recibir subsidios para contratar personal especializado o para implementar nuevas tecnologías.

Por PABLO TIRADO.

Los venían trabajando hace unos meses para implementarlos el próximo año, pero la desaceleración obligó a adelantar su puesta en marcha para dinamizar la economía. Se trata de tres instrumentos de Corfo que buscan potenciar la innovación en las pymes y que contarán con un presupuesto total de $1.300 millones. «Lo que estamos haciendo es acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos para que pueden empezar a operar de inmediato. Tenemos una reasignación de recursos de otros ámbitos. El Ministerio de Hacienda hizo un estudio, de tal manera de que el 100% del presupuesto se gaste, e identificó iniciativas que pueden tener un rápido desarrollo y que pueden tener un gran impacto en la productividad y en la aceleración de la economía», explica Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En la práctica, esos recursos se redestinarán para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través del subsidio a la contratación de especialistas enfocados en la innovación; la estimulación de absorción tecnológica, y también en el trabajo conjunto entre las universidades y la empresa.

El plan de las autoridades es que estos recursos se encuentren asignados a través de un concurso a finales de noviembre, para que las empresas puedan comenzarlos a usar lo antes posible. En Corfo aseguran que el proceso de postulación busca ser lo más expedito posible y que a las empresas no les tomará más de 10 días elaborar los proyectos. «Lo más importante es que vamos a poder establecer esto como mecanismo permanente para los años próximos, y eso nos va a generar un gran impacto a nivel de las pymes. Ese es uno de los grandes factores que pueden aumentar la productividad, que es el tema que tenemos que abordar para tener un crecimiento más rápido en la economía chilena», señala Bitran.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agrega que estos programas buscan no solo reducir la brecha que las firmas de menor tamaño tienen respecto de las más productivas en su misma área, sino que también tienen un enfoque contracíclico. «Al incorporar tecnología, recursos humanos especializados y asesoría de universidades para resolver sus problemas de productividad, se les abren nuevas oportunidades y nichos de mercado».

ACCESO

Corfo asegura que el proceso de postulación de las pymes a los programas de apoyo será expedito.

Fomento de nuevas tecnologías
«Piense en una empresa que sabe que las máquinas que hoy tiene operando tienen una tecnología muy contaminante y tiene riesgos de que la multen reiteradamente. En Chile, las tecnologías de reemplazo están obsoletas, porque es un área muy compleja y no hay mucho conocimiento en el país. Pues esa empresa se va a poder asociar con otras que tengan el mismo problema y van a poder traer a Chile a un especialista que les dé asistencia técnica para incorporar nuevas maquinarias para resolver su problema». De ese modo explica Eduardo Bitran este mecanismo impulsado por Corfo, que busca estimular la absorción tecnológica por parte de las pymes chilenas y que contará con un presupuesto de $300 millones. Con esta modalidad se busca beneficiar a 20 empresas para que comiencen con un programa de absorción tecnológica, recibiendo un subsidio del 80% del total del proyecto, con un tope de $15 millones.

Subvenciones para sueldos de expertos
Una de las principales falencias que tienen las pequeñas y medianas empresas chilenas es la falta de capital humano capaz de llevar adelante proyectos de innovación. Por eso, e inspirados en ejemplos de países desarrollados como Alemania, es que la Corfo subsidiará la contratación de profesionales del ámbito tecnológico y/o del diseño que puedan desarrollar y resolver problemas que tengan las pymes. El programa cuenta con un presupuesto de $500 millones y está pensado para profesionales que tengan entre 0 y 5 años de antigüedad, contados desde su titulación, y que provengan de carreras que se encuentran acreditadas. Se busca llenar 70 cupos con profesionales, quienes recibirán un sueldo tope de $600 mil mensuales y que estarán subvencionados por dos años. El primer año, Corfo aportará el 70% del salario, mientras que el segundo se reducirá al 50%. «Tenemos grandes expectativas de lo que puede ocurrir con esta incorporación de capital humano para la innovación en empresas que normalmente carecen de esos recursos, no solo por plata sino que, diría también, por problemas culturales, porque muchas veces no hay una cultura de innovación por desconocimiento», dice Eduardo Bitran.

Pymes podrán contratar a las universidades
Los expertos siempre lo recalcan: para que los países logren «dar el salto» en materia de innovación, es imprescindible que las universidades trabajen de la mano de las empresas. Y ese es juntamente el punto que busca atacar el tercero de los mecanismos de Corfo que comenzará a funcionar en los próximos días. Se trata de un subsidio destinado a la empresa, que tributa en primera categoría, y que tendrá que ser utilizado para contratar los servicios de alguna institución de educación superior acreditada. Este programa cuenta con un presupuesto de $500 millones y espera beneficiar a 100 empresas con el pago del 90% del servicio, cuyo tope será de $5 millones. «En este esquema, lo que queremos es que profesores con larga trayectoria y experiencia en temas tecnológicos, que tienen alumnos que están haciendo trabajo de prácticas o incluso tesis, aborden las problemáticas de una determinada empresa, y a cambio van recibir recursos para la universidad. Esto permite vincular a los investigadores con los problemas del mundo productivo, lo cual es una de nuestras grandes brechas, y en segundo lugar permite que los tesitas y los alumnos en práctica empiecen a abordar problemas de las empresas, y eso genera, incluso, oportunidades de inserción laboral», asegura Bitran.