Enfermedad que ataca a niños menores de cinco años en Estados Unidos:

Salud ve como una posibilidad real su arribo a nuestro país y dice que incrementarán las medidas de precaución cuando vaya aumentando el riesgo.

Por Carlos Said.

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias estadounidenses por el contagio masivo del Enterovirus D68, un extraño agente infeccioso que causa problemas respiratorios similares a los del resfrío y que afecta principalmente a los niños.

El virus -que comenzó a atacar en agosto- se ha expandido por once estados del país norteamericano y en Chile las autoridades no descartan que pueda llegar próximamente al país.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dice que esta es una posibilidad real, dada la cercanía de ambos países y a que «cada vez hay más intercambios de personas entre países y eso, obviamente, es un riesgo». Sin embargo, dice que la vigilancia epidemiológica está preparada para detectarla.

«A medida que vaya aumentando el riesgo, vamos a ir tomando mayores medidas de precaución», dice el subsecretario, quien añade que «las enfermedades entéricas son parte de las notificaciones obligatorias», por lo que cuando se sospeche de la llegada de esta variante, se verificará a través del Instituto de Salud Pública.

El infectólogo pediátrico de la Universidad de Chile Miguel O’Ryan explica que el Enterovirus D68 provoca cuadros respiratorios -existen otros que producen problemas digestivos y neurológicos-, por lo que es fácil que se difunda en el aire.

Dice que es difícil saber cuándo podría llegar al país, pero «dados los viajes aéreos, podría ser dentro del próximo mes». Agrega que el clima también favorecería su arribo, ya que los enterovirus son enfermedades que surgen en períodos calurosos.

La infectóloga pediátrica de la Universidad Católica Katia Abarca explica que es raro que los enterovirus sean tan graves como el de Estados Unidos, pero opina que no necesariamente generará un brote en Chile.

«Estos virus no siempre se difunden. Además, tenemos cierto aislamiento geográfico que nos protege, por lo que no es para alarmarse», explica. Eso sí, dice que hay que estar atentos.

Prevención

No hay un conteo de cuántos niños estadounidenses se han contagiado del Enterovirus D68, pero se estima que son cientos. De hecho, solo en el Hospital Infantil de Colorado llegaron 447 niños a las salas de urgencia en apenas tres días.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que el incremento de la enfermedad se detectó en los estados de Missouri e Illinois (zona central del país) y que la mayoría de los niños afectados tienen entre 4 y 5 años.

«El comienzo de clases es, probablemente, un factor del aumento de casos en esta época del año», dijo el director de la División de Enfermedades Virales de la CDC, Mark Pallansch, a la agencia EFE.

En Chile, el infectólogo Miguel O’Ryan explica que los mecanismos de prevención deben ser los mismos que se promovieron durante la pandemia de gripe A (H1N1): lavarse las manos constantemente, usar pañuelos desechables y no toser al aire frente a otras personas.