El miércoles en el Congreso:

Planteó los puntos de acuerdo entre la CUT y el sector empresarial.

Por M. Vega.

El miércoles en el Congreso, mientras la atención general estaba centrada en la reforma tributaria, en el Senado la bancada de la DC se reunió a almorzar con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En la cita, la secretaria de Estado informó a los parlamentarios de sus avances en reforma laboral.

«(La ministra) nos contó de los puntos de acuerdo que tiene con la CUT y el sector empresarial», comentó al respecto el jefe de comité de la DC, Jorge Pizarro, quien destacó que el equilibrio entre ambos actores es esencial para la reforma laboral, ya que «eso es lo que le hace bien a la economía».

Precisamente, entre los temas que abordaron están la titularidad sindical y el reemplazo en huelga, puntos especialmente sensibles de la reforma y relevantes para la DC, pues generan escepticismo en el empresariado.

Respecto de los plazos de la reforma -que causaron inquietud en el PS luego que la Presidenta dijera que se llevarán adelante «algunos pasos» vinculados a la agenda laboral en el último cuatrimestre y que ella vería en «su momento» la gradualidad-, Pizarro dijo que «eso lo tendrá que decidir ella. El rol nuestro es aportar al proceso legislativo y a generar un debate amplio que permita que todos se sientan parte de ese acuerdo».

Tal como ha hecho con las otras reformas, la bancada de senadores de la DC trabajará con asesores legislativos, aunque aún no ha definido los nombres de sus expertos en materia laboral.

En tanto, sobre la posibilidad de realizar una propuesta en esta materia, el jefe de comité DC afirmó que «primero queremos conocer lo que va a plantear el Ejecutivo, porque el Gobierno ha avanzado en una propuesta con los trabajadores y los empresarios, entonces es una buena base para avanzar nosotros en el ámbito legislativo».

ASESORES

Tal como ha hecho con otras reformas, la bancada de senadores de la Democracia Cristiana buscará especialistas en materia laboral.