Concesionaria STI -ligada al grupo Luksic- de San Antonio subió de 50% a 80% su personal de planta. Fedefruta celebró medida de Puerto Central de ofrecer contratos.

Por Marco Gutiérrez V.

La decisión de Puerto Central (PCE) de San Antonio -ligada al grupo Matte- de realizar una convocatoria masiva para ofrecer a trabajadores eventuales del terminal -y a personas en general- contratos indefinidos dejó al descubierto que eso está siendo una tendencia -hasta ahora desconocida- al interior de los principales puertos del país.

Tras la seguidilla de paros que han afectado al sector en los últimos años, los concesionarios de terminales están poniendo en marcha planes para aumentar el personal de planta y reducir el número de operarios eventuales, pese a que sea más costoso. Esto disminuiría la conflictividad al interior de los puertos y pondría fin a «las nombradas», mecanismo que ha dado poder a sindicatos de trabajadores eventuales, ya que sus dirigentes designan a quien trabaja en diversas faenas dentro de los recintos.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, afirmó que los puertos se inclinarán más a contratar personal. Precisó que esto se debe acomodar a la realidad de cada terminal.

En el sector indican que no todos los puertos pueden adoptar este mecanismo, ya que los más pequeños y con menor actividad no pueden costear una planilla estable para recibir uno o dos barcos grandes al mes.

San Antonio Terminal Internacional (STI), firma ligada al grupo Luksic, cuenta actualmente con cerca de mil trabajadores y hace dos a tres meses elevó de 50% a 80% la cuota de operarios contratados. Ello, tras ingresar a su planta estable 290 personas que eran eventuales, es decir, con quienes se relacionaban para turnos puntuales.

El gerente general de STI, Yurik Díaz, dijo que acordaron con el resto de operarios eventuales un sistema que implica que si se mantienen un año con turnos permanentes en la empresa y sin accidentes, pueden ser contratados inmediatamente.

La concesionaria PCE -que ha estado casi dos semanas sin operar por bloqueos de trabajadores- prevé dar más de 700 empleos a 2017.

Consultado por la medida implementada por PCE, el gerente general de la estatal Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, indicó: «Este ha sido un conflicto largo y las medidas que adopte el concesionario con el objeto de restablecer la operación normal del terminal son materias propias de este».

Sobre el mismo tema, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, señaló: «Es la medida adecuada para normalizar el funcionamiento de los puertos, al menos en San Antonio, que es el más grande. No es posible que siga el matonaje».

Conflicto en Valparaíso

La estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) informó ayer que la Federación de Trabajadores Portuarios (FTP) amenazó con paralizar el terminal. Esto, en medio de la impugnación por parte EPV de una nómina adicional de personas que buscan acceder a compensaciones por la licitación del Terminal 2 -adjudicado a la española OHL-, pero que no cumplen con los requisitos.

En diciembre de 2013, 1.244 trabadores eventuales accedieron a bonos de entre $1,5 millones y $15,75 millones. La concesión OHL involucra unos US$ 500 millones y se prevé que antes del 18 de septiembre inicie la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Operaría a partir de 2017.

«Existe una tendencia a generar mayor estabilidad en la labor portuaria con trabajadores permanentes. Esto debe acomodarse a la realidad de cada puerto».
JORGE MARSHALL, PRESIDENTE DE CAMPORT

«Contar con personal de planta es más caro. Queremos eliminar la eventualidad. Los trabajadores deben tener vacaciones, salud y acceder a financiamiento».
YURIK DÍAZ, GERENTE GENERAL DE STI